México acumula 60 casos de viruela del mono; CDMX y Jalisco lideran
Salud miércoles 27, Jul 2022
- Reportes de 11 entidades
México registra 60 casos de viruela símica, hasta el pasado fin de semana, de los cuales, 59 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El otro caso se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco, informó la Secretaría de Salud.
Los 59 casos verificados por el InDRE están distribuidos en 11 entidades federativas: 35 se registraron en la Ciudad de México y 12 en Jalisco.
En el Estado de México, Nuevo León y Veracruz se reportaron dos pacientes por cada entidad, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, un caso por cada estado. Ante este escenario, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, emitió un segundo aviso epidemiológico que se puede consultar en https://bit.ly/3zwoIA9, cuyo objetivo es que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.
Además, se activó el portal de internet sobre viruela símica en viruela.salud.gob.mx, el cual contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.
Síntomas de viruela del mono
Se informó que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días. La enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas. En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física, señaló la Secretaría de Salud.
“Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.
“Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral. Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente”, indicó la dependencia federal.
Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años. No hay fallecidos reportados aún México, pero sí ya hay trasmisión local, contagio de persona a persona dentro del territorio.
Situación en la capital del país
Mientras tanto, autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que que actualmente se han identificado 31 casos de viruela del mono, sin embargo 10 casos ya fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización.
“Desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México, en la Clínica Condesa, se ha monitoreado, se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados”, detalló Oliva López Arellano, titular de Sedesa.
Destacó que las autoridades locales tienen un “protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado” y expresó que las autoridades locales están atentas “a los lineamientos -que emitirá el gobierno federal, que estamos ciertos que serán publicados, porque se ha participado en la discusión de estos lineamientos…y a la espera de si el gobierno de México define la vacunación para algún grupo específico como es la recomendación en el mundo”
Destacó además que aunque “cualquier persona se puede contagiar, es de baja transmisibilidad, es de muy baja letalidad -la viruela del mono- de los pacientes que ya tenemos identificados, 10 ya están dados de alta”.
López expresó que “ningún paciente ha requerido hospitalización por su cuadro, han estado aislados y lo podemos prevenir identificando de inmediato alguna lesión en piel y acudir a nuestra clínica”.
Explicó que algunas medidas preventivas contra la viruela del mono es lavarse las manos, usar cubrebocas y si hay alguna persona con lesiones en piel, evitar el contacto.
Vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar: OMS
Por su parte, Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.
“Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, indicó la directora de la respuesta de la OMS a esta enfermedad, quien citó entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.
“Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, indicó la directora de la respuesta de la OMS a esta enfermedad, quien citó entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.