Insuficientes, las vías alternas para reducir tráfico por obras en el Boulevard Colosio
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 27, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se quejan empresas de transporte, taxistas y automovilistas por el caos
Con el arranque de las obras de rehabilitación en el Boulevard Colosio en Cancún, iniciaron también inmediatamente las afectaciones a la población en general, pero también a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que en plena temporada vacacional de verano se encuentran con un flujo vehicular bastante afectado, cierres temporales, entre otras situaciones que hacen de su viaje menos placentero.
Por ejemplo, empresas de transporte, como ADO, aseguran que las rutas alternas creadas para disminuir el tráfico por las obras son absolutamente insuficientes y hacen un llamado a las autoridades para que hagan frente a la situación, pues ellos, lo único que pueden hacer es ampliar el tiempo en cada viaje a fin de que los usuarios estén prevenidos de que ahora tardarán un poco más.
El gerente de Autobuses de Oriente (ADO), Julio García, manifestó que aún desconocen cómo serán los trabajos y horarios en la zona de remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún, pero que ya están realizando una campaña para informar a los clientes sobre la situación. “El objetivo es que no se ven afectados, pues se estiman hasta 45 minutos extra de tiempo de viaje, sino es que una hora”, declaró.
Asimismo, sostuvo: “Tuvimos una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que nos dieran mayor información para el traslado, horarios y cuáles son los tramos que estarán tomando, para así poder dar los servicios, sobre todo al aeropuerto”.
De 45 minutos a una hora, el retraso
Reconoció que es necesario dar la atención a los colaboradores que van a trabajar a la Riviera Maya y, sobre todo, al mismo aeropuerto. “Es necesario una estrategia, ya que ahora ya tienen un tiempo extra de 45 minutos para poder trasladarse. Y en el caso de los pasajeros, aún no sabemos qué tiempo decirles que deben anticipar, pero estamos haciendo las campañas para que puedan salir con más tiempo”, aseveró.
Y es que, de acuerdo con testimonios de la ciudadanía y de los propios conductores en ADO, en la avenida Huayacán ya es un problema transitar con fluidez, es decir que movilizarse es bastante complicado, mientras que su temor es que ante una falta de estrategia correcta, esta zona se convierta en una que necesite 50% más de tiempo para poder transitarla.
En este contexto, ADO propone que se privilegie el uso de transporte masivo, y así disminuir el uso de los vehículos si sólo va a viajar una sola persona en su interior, pues las vías alternas están limitadas, es decir, que una buena alternativa, sería usar autobuses y en todo caso compartir el automóvil si varias personas van en la misma dirección.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, Roberto Rubio, explicó que después de la reunión en la SICT, se les informó que sólo en el tramo del aeropuerto son 50 mil unidades las que circulan diariamente. “Estamos pidiendo una entrada en la parte trasera de la Huayacán hacia el aeropuerto, lo que ayudaría al transporte turístico y así reducir el flujo vehicular, sin embargo, Asur está renuente a apoyar para que esto se pueda”, de tal manera que insisten en que las autoridades intervengan para hacer que estas remodelaciones afecten lo menos posible en plena temporada vacacional.
Conductores ignoran vías alternas
Por otro lado, trascendió que las vías alternas para llegar al Aeropuerto de Cancún, que fueron anunciadas por Comunicaciones y Transportes para descongestionar el tráfico, ante las obras de remodelación del puente, tienen un uso menor al esperado.
Es decir, que los autos en las seis rutas secundarias que conectan el boulevard con la avenida Huayacán, transitan de forma muy limitada, desde temprano y hasta las 11 horas, la circulación va desde los cinco a los 20 vehículos, cuando el estimado era que deberían ser alrededor de 60 y 70, para considerarse como una alternativa eficaz.
De acuerdo con datos de la medición de tráfico en el aeropuerto, los vehículos registrados que ingresan desde Cancún o Playa del Carmen, se cuentan en un promedio de 500 por minuto sobre la Colosio, lo que representa una cifra bastante baja, si se toma en cuenta que nos encontramos en plena temporada vacacional.
En este caso, trabajadores de diversas empresas de transporte argumentaron que son muchas las razones por las que prefieren no usar las rutas secundarias, por ejemplo, cuestiones de urgencia por parte de los pasajeros o que ellos como empresa tienen rutas fijas establecidas.
Taxistas desconocen rutas alterna
En el caso de los taxistas, refieren que la ruta más accesible para llegar al aeropuerto de Huayacán a la Colosio, es la avenida De los Colegios, debido a lo cercano del retorno ubicado al final de la Avenida 135, donde reconocen que las horas donde hay más tráfico es de siete a nueve de la mañana, y que al ser rutas frecuentadas por otros conductores, toma hasta 30 minutos recorrer, mientras que las otras rutas secundarias no se conocen.
Por su parte, un operador en ADO señaló que la ruta secundaria de la avenida Huayacán hasta la carretera Cancún-Mérida es la única que se llega a usar, a lo mucho una vez por semana y sólo en caso de algún choque vehicular sobre el boulevard; mientras que las otras no se usan porque respetan sus rutas fijas.
Hasta ahora, se sabe que las avenidas De los Colegios y Chapultepec son las más transitadas durante la mañana, con un promedio de entre cuatro a 20 coches por minuto en ambos sentidos. La tercera ruta más usada es la avenida Sierra Madre, al contar hasta 12 autos por minuto y las demás tienen de cuatro a ocho.
Mantienen cierre parcial en Boulevard Colosio
La obra de adecuación de camellones por el desvío a contraflujo en el Boulevard Luis Donaldo Colosio continúa en marcha, por lo que la reducción de carriles se mantendrá este miércoles 27 de julio, según lo dicho por el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Explicaron que será a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, el horario en que los dos carriles de alta serán cerrados de forma parcial, dejando en funciones sólo los dos carriles de baja en ambos sentidos, a fin de disminuir el tráfico vehicular que permanecerá cerrados a la altura de la Universidad La Salle y plaza Luxury Ipak Cancún.
En este caso, la recomendación es que los automovilistas circulen con orden y seguridad para evitar cualquier tipo de complicación, ya sea retrasos en sus viajes o en todo caso, hasta algún tipo de accidente, por la necesidad de ir más rápido.
“La rehabilitación total del boulevard beneficiará a miles de cancunenses que a futuro tendrán mejor vía de movilidad y fluidez”, aseguran las autoridades municipales, quienes insisten en que se están poniendo en marcha estrategias para que las afectaciones sean las menores posibles.
En ese sentido, confirmaron que autoridades municipales, estatales y federales, mantienen la coordinación con la operatividad vial para que los automovilistas puedan circular protegidos en los carriles alternos y vías adjuntas, asimismo, se comprometieron a realizar campañas informativas a fin de que automovilistas y transportistas conozcan cada una de las rutas emergentes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com