No pasa nada con el tratado comercial
Humberto Mares N. martes 26, Jul 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, el tema de la relación diplomática no se le da al presidente Andrés Manuel López Obrador y como le hemos apuntado en este espacio, abre frentes de batalla innecesariamente. El tema del Tratado de Libre Comercio y la solicitud de los países socios, para instalar mesas de diálogo y hablar sobre el tema energético, que según ellos México está violado cuatro puntos, que quieren aclarar.
La respuesta de AMLO desde la mañanera fue con una canción de Chico Che, su paisano, que dice “uy que miedo”, señalando “no pasa nada” lo que fue contestado de inmediato por Estados Unidos y Canadá, que mandaron el mensaje que sí podría pasar algo y muy grave como gravar todas las exportaciones de México con un 25% adicional, que le costaría a México una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares.
El canciller Marcelo Ebrard salió de inmediato al quite y adelanta que se prepara defensa por intereses energéticos de México. El canciller mexicano, cuyo trabajo ha sido fundamental para enfrentar estas situaciones que provoca su jefe de manera, puntual y sin pretender caer en polémicas o malentendidos, fiel a su estilo de buen mediador, informó que se está preparando la defensa de los intereses energéticos de México en el marco del T-MEC. “Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas -lideradas por la Secretaría de Economía (SE)- con Estados Unidos y Canadá. Saldremos adelante”, escribió el canciller en sus redes sociales.
El 16 se septiembre se fijará postura
Después de un par de días y de la respuesta casi simultánea de Estados Unidos y Canadá,AMLO declaró que será hasta el 16 de septiembre, en el desfile cívico militar conmemorativo de la Independencia Mexicana, el gobierno fijará su posición al respecto.
Sin duda, el Presidente aprovechará la fecha para decir algo con respecto a la postura del gobierno mexicano ante las consultas por la política energética solicitadas por Canadá y Estados Unidos dentro del T-MEC y la independencia nacional, que volverá a tomar las primeras planas y la agenda política. Por lo pronto, el gobierno asegura que México no está incumpliendo ningún compromiso establecido en el acuerdo comercial, pero advirtió que su gobierno no cederá porque es un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional.
En lo que llega esta fecha la subsecretaría de Economía, Luz María de la Mora, espera una “solución mutuamente satisfactoria” en las conversaciones solicitadas por nuestros socios y sobre lo que afirman son incumplimientos mexicanos en materia de energía de un pacto comercial regional. Aunque De la Mora dijo que el Gobierno de México buscará argumentar que sus políticas energéticas no violan el acuerdo comercial.
Sin embargo, los argumentos se van estrechando para la 4T. Jesús Seade Kuri, ex negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá por parte de la actual administración federal, sabía que el sector energético del país estaba involucrado, señaló Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador del acuerdo comercial del gobierno federal anterior.
Descarta Ebrard crisis entre socios del tratado por la controversia. El gobierno de México es “optimista” sobre los argumentos que expondrá a Estados Unidos y Canadá en torno al tema energético, porque “vamos a presentar muy satisfactoriamente las respuestas”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien descartó que la controversia pudiera afectar las relaciones con esos países.
Las “corcholatas”
Los partidos políticos están en total reconfiguración para los procesos entrantes. Los grupos naturales se conforman con sus aspirantes a la candidatura presidencial, el peldaño más buscado. Salen nombres, pero nada definido ni definitivo.
Pero Morena es el partido que tiene claro cómo va ir y con quién. El hecho que su creador y dueño tenga claro a quien quiere que lo sustituya y haya destapado sus “corcholatas”, ha facilitado las cosas hacia dentro del partido. Nadie tiene duda y se alinea con lo que dice su guía. Las mal llamadas “corcholatas”, políticos hechos, con camino andado siguen su campaña, sin ningún recato. Durante el fin de semana recorrieron parte del país con una agenda de fin de semana, con discursos y todo lo que corresponde de una campaña. Hay efervescencia.
Pío López Obrador
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá bajo investigación por presuntos delitos electorales, luego de que la fiscalía especializada en materia, determinó que existen nuevos elementos que revisar, sobre el asunto del video, donde fue grabado recibiendo dinero del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León, en aquel entonces operador político de Manuel Velasco.
Pio López Obrador, en entrevista con Grupo Expansión, dijo que su hermano Andrés no lo ayuda y sólo tiene su pequeña familia, su esposa y su hija. Sin embargo. aceptó que el dinero era para gasolina del movimiento.
Plantea Muñoz Ledo que se investigue al gobierno
Porfirio Muñoz Ledo anunció que buscará la creación de una comisión de la verdad para investigar al gobierno del presidente AMLO por sostener presuntos tratos con el crimen organizado. Una comisión que investigue, antes de las elecciones de 2024, al gobierno de la Cuarta Transformación por nexos con criminales.
Al dar a conocer su fundación Nueva República, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la transición democrática se ve en riesgo por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen, y que la concentración de los poderes en una sola persona lleva “a un Estado fallido”, un gobierno rebasado.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.