Un priista más para 2023
Eleazar Flores martes 26, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA LEY LO PERMITE-. Por él no quedará, de ahí que el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, haga su lucha por si las circunstancias y la consulta a la cúpula -como siempre ha sido- lo consideran apto para ser candidato a gobernador en 2023.
Quienes pudieran argumentar que le toca a una mujer podrían afectivamente estar en lo cierto, pero desde el punto de vista legal y estatutario se permite la competencia comicial de un hombre.
En refuerzo de esto último deberá recordarse a los comentócratas “enterados” que apenas en abril y mayo pasados, los integrantes de la Legislatura local, de indudable mayoría Morena, aprobaron privilegiar la participación de la mujer en la renovación del Poder Ejecutivo y hacerlo obligatorio para “las eleccione de 2029”.
Esto lo saben muy bien los 75 diputados locales integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de México -45 de Mayoría Relativa y 30 de representación proporcional-, pero no crea que lo hicieron en una sesión de “madruguete”, el tema estuvo bien pensado, pues justamente en Movimiento de Regeneración Nacional si algo sobraba eran aspirantes y tres de los más fuertes eran varones a quienes de entrada podría cerrárseles la puerta.
Esos prospectos eran en orden mediático el senador con licencia Higinio Martínez y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ambos de Texcoco, primera capital del Estado de México, allá por los 1800 y pico. El otro aspirante era Javier Duarte.
Meses después, el escenario guinda cambió mucho al desaparecer Alejandro Encinas y aparecer inesperadamente, incluso en segundo lugar de preferencias, el presidente municipal de Ecatepec, con licencia, Fernando Vilchis Contreras. El alcalde interino Ernesto Santillán seguro prende su veladora para que Fernando gane y su interinato llegue a diciembre de 2023.
El “caso Delfina” casi estuvo resuelto desde siempre, pero previsores como son los morenos, atan todo para que no haya cabos sueltos. Un ejemplo, Delfina es senadora con licencia, así que si perdiera en Edomex, no regresaría a la SEP, pero sí a ocupar su escaño.
ENFRENTE-. Se maneja hasta el cansancio que en la oposición -aún gobernante- las suspirantes son Ana Lilia Herrera y Alejandra Del Moral. Se ha citado con menos frecuencia a Ricardo Aguilar y al tapizador de bardas, Enrique Vargas del Villar, de origen panista.
Sin embargo en las dos últimas semanas se ven por doquier espectaculares del líder estatal del PRI, Eric Sevilla, quien aprovecha el cargo para placearse con un lenguaje muy “montielista” con golpes directos contra la Cuarta Transformación y la promesa de retener al Estado de México en 2023 y recuperar al país en 2024, ¿será?