Morena y el “piso parejo”
¬ Augusto Corro martes 26, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
Sólo es cuestión de tiempo para presenciar las pugnas internas en los partidos políticos.
Aunque en el presente hay calma, las batallas más importantes se darán conforme se acerque la designación del candidato presidencial.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apenas si se notan las inconformidades de las llamadas “corcholatas”.
Las “corcholatas”, para quien no lo sabe, son los aspirantes a la candidatura presidencial, destapados por el presidente y líder moral de Morana, Andrés Manuel López Obrador.
Tres fueron los suertudos citados por el mandatario tabasqueño: Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El cuarto aspirante morenista, Ricardo Monreal, no fue citado; pero el senador zacatecano no se anduvo con rodeos, él se autodestapó. Dijo que estará en la boleta de los candidatos presidenciales en 2024.
Ahora, lo importante será saber si estará como representante morenista o por otra organización política. Plantados en la realidad, todo hace suponer que el partido guinda no lo apoyará. ¿O sí?
La disputa por la designación oficial del candidato será resuelta por los jerarcas de Morena, encabezados por su líder moral, el presidente López Obrador.
En términos generales se podría decir que ya se decidió quien será el sucesor, únicamente se espera que llegue el momento para conocerlo.
En tanto, las “corcholatas” tendrán que participar en el juego democrático como ocurría cuando gobernaban los priistas.
Las encuestas
Las “corcholatas” realizan ya sus precampañas políticas. Los tres acuden a cuanto acto los inviten. El motivo es que los conozcan no únicamente los morenistas, sino también la población en general.
Así, las “corcholatas”, incluido Ricardo Monreal, no esperaron más para promoverse, es importante que la gente los conozca.
Esto último con el fin de que si participan en la encuesta definitiva para la designación como candidato no se complique.
Así, lo deseen o no, será a través del sondeo cómo se determine la candidatura.
¿Los aspirantes presidenciales están de acuerdo con ese método?
Por ejemplo, el grupo “Progresistas Por Unidad y Piso Parejo”, encabezado por la senadora María Lucía Micher Camarena, enviaron una carta a Mario Delgado y a Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, con el fin de solicitar lo siguiente:
Que en el partido guinda se creen condiciones de igualdad para todos los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República de cara al próximo proceso electoral.
La facción cercana a Marcelo Ebrard se reunió el domingo al mediodía para enviar una serie de peticiones, entre otras que se garanticen las condiciones de igualdad para todos los aspirantes a la candidatura presidencial, incluidas las “corcholatas”.
Se refirieron a la pertinencia de que se convoque a una reunión con los representantes de las y los interesados en ser la “corcholata” de Morena para que se diseñen mecanismos ordenados, equitativos y justos, con el fin de que se demuestre ante la ciudadanía la calidad democrática de Regeneración Nacional.
No todo es conformidad y armonía en Morena. Las pugnas internas estarán presentes. Se conocerá de qué tamaño es la unidad de las disciplinas partidistas.
Ya en otra ocasión se enfrentaron por la candidatura al gobierno de la CDMX. Aquella vez pelearon por la designación Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Ganó la doctora.
Cabe señalar que en el partido guinda cuenta con militantes que pertenecieron a partidos diferentes, muchos forjados en la lucha política que no estarán conformes con decisiones que no los tomen en cuenta. Ya veremos.
¿Usted qué opina amable lector?