Expropia gobierno federal 8 predios más para el Tramo 5 del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 26, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Terrenos en Playa del Carmen y Tulum son declarados de utilidad pública
Si bien, la polémica sobre el Tramo 5 del Tren Maya, que cruza por Quintana Roo, aún sigue bastante efervescente, las obras ya han sido retomadas desde la semana pasada y también las acciones por parte del gobierno federal para evadir las suspensiones, todo, según Fonatur, en el marco de la legalidad. No obstante, los ambientalistas opositores mantienen su lucha en pie para frenar la construcción, más ahora que se ha anunciado la expropiación de más terrenos en el estado.
Y es que, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que declara de utilidad pública la ocupación de ocho terrenos privados ubicados en el trazo del proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen y Tulum.
Los predios que el gobierno federal ocupará de manera temporal bajo la Ley de Expropiación, tienen una extensión de 165 mil metros cuadrados, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Decreto por el que se declara de utilidad pública la ocupación temporal de 165,250.25 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya”.
Acciones para evitar pérdidas económicas
Asimismo, establece que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo en la actual administración, por lo que “la ocupación temporal de los predios, es con el fin de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos, además”, justifica el decreto.
Agregaron también que, por otra parte, toda vez que no se conoce el domicilio de los propietarios de los bienes, es procedente efectuar una segunda publicación en el DOF con fundamento en el artículo 4o., párrafo cuarto de la Ley de Expropiación”
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el decreto fue emitido para que inicie los procesos para el pago de indemnización a quien corresponda.
Firman acuerdo con constructoras
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en coordinación con el gobernador en la entidad, Carlos Joaquín González, encabezó en Cancún la firma de un acuerdo con constructores y sindicatos locales de transporte para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya, esto durante su jornada de trabajo por el estado.
Asimismo, se informó que más tarde participó en la segunda reunión de evaluación con integrantes del gabinete del gobierno de México para dar continuidad al Tren Maya y entregarlo en el tiempo que fue acordado inicialmente, es decir, para finales de 2023.
Indicaron que el gobierno de México trabaja en coordinación con autoridades estatales e integrantes de diversos sectores de la sociedad, para que el Tren Maya se concluya en conforme a la instrucción del Ejecutivo federal, aún con los contratiempos que enfrentan en materia de amparos que mantenían frenada la construcción del Tramo 5.
Durante la reunión estuvieron presentes la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González; los secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, así como el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suastegui; y los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Siguen las protestas por el Tren
Por lo menos 20 personas se manifestaron de manera pacífica el fin de semana, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y carretera federal en Playa del Carmen, en rechazo a la reanudación de los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Los grupos ambientalistas, entre ellos Sélvame del Tren, se establecieron en el inicio del puente que atraviesa el municipio, donde gritaron consignas como: “Ese tren no es maya, ese tren es militar” y mostraron pancartas de rechazo a la construcción, no obstante, hasta ahora todos sus esfuerzos han sido en vano, pues aún con los amparos emitidos, las obras ya han sido retomadas.
“El tren no es desarrollo, es capricho”, “el tren no es maya”, entre otras frases fueron plasmadas por los pobladores de Playa del Carmen plasmaron en carteles para exigir la detención de las obras.
Sélvame del Tren organizó la manifestación pacífica junto con otros seis colectivos ambientalistas, en un contexto de lucha ambiental, luego de que el pasado jueves hicieran la entrega simbólica de 15 “almohadas incómodas” a los responsables de la destrucción de la Selva Maya, incluyendo al presidente de México.
La organización ha indicado que la construcción del Tramo 5 del tren Maya, ubicado en Quintana Roo, “representa un riesgo inminente a diversos ecosistemas, cenotes, manglares y ríos subterráneos. Nosotros trabajamos para proteger la biodiversidad y el agua de la Selva Maya, además de la arqueología de la zona, que también corre riesgo” indicaron.
Selvame del Tren había acusa al gobierno federal de continuar con las obras del Tren sin autorización, misma que continuaba en suspensión por el amparo otorgado por un juez.
Cancún reporta gran ocupación hotelera
Hasta el sábado pasado, se registró un 83.6 por ciento de ocupación hotelera promedio en la entidad; y aunque las expectativas son superar el 90 por ciento, los números son bastante buenos, conociendo el contexto post pandémico que se enfrenta en el mundo.
Hace dos años, antes de la declaratoria de la pandemia, hubo una ocupación del 88 por ciento, con el arribo de 3.9 millones de turistas, ahora se espera que estas cifras puedan rebasarse este 2022.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) hasta el pasado 23 de julio aún no se alcanzaba el 84 por ciento; no obstante se prevé que durante esta y la próxima semana, se logren las metas estimadas por encima, incluso, del 90 por ciento.
Cancún es el destino de mayor ocupación con 83.4 por ciento, mientras que la Zona Continental de Isla Mujeres lleva 82.1 por ciento y Puerto Morelos, 76.9 por ciento.
En los tres municipios están operando 207 hoteles, lo que representa 52 mil 44 habitaciones; mientras que ocho hoteles se encuentran en un cierre temporal, lo que representa mil 22 cuartos que no pueden ocuparse.
La asociación señala que el destino con más visitantes es la Zona Continental de Isla Mujeres, con el 85.5 por ciento de ocupación acumulada, seguido de Cancún, con 84 por ciento; y Puerto Morelos, con 78.5 por ciento.
La AHCPM&IM concluye que se siguen llevando a cabo los protocolos de sanidad al interior de los hoteles, a fin de evitar cualquier brote de Covid-19 u alguna otra enfermedad, que les represente el riesgo de cerrar sus instalaciones.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com