Corea del Norte acusa a EU de fabricar armas biológicas en Ucrania
Mundo martes 26, Jul 2022
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en Ucrania, haciendo eco de un alegato de Rusia descartado por Naciones Unidas en marzo.
Washington “estableció muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales”, aseguró la agencia estatal norcoreana KCNA, citando lo que aseguró había sido “detectado” por Rusia.
En marzo, Moscú acusó a Washington de financiar la investigación en el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, invadida por Rusia desde hace casi cinco meses.
Pyongyang, aliado de Moscú, dijo en febrero que la política exterior estadunidense era la “causa de fondo de la crisis ucraniana”.
Y este mes reconoció formalmente a las dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, lo que llevó a Kiev a cortar sus lazos diplomáticos con Corea del Norte. Washington y Kiev han negado la existencia de laboratorios que pretendan fabricar dichas armas en Ucrania.
Para Estados Unidos, las acusaciones son una señal de que Rusia puede usar estas tácticas por su cuenta.
Izumi Nakamitsu, secretario general adjunto de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, también dijo en marzo que la ONU “no tenía conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania”.
Pyongyang hará test nuclear en “cualquier momento”: Corea del Sur
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, insistió en que Corea del Norte está preparado para realizar un nuevo test nuclear “en cualquier momento”.
Al ser preguntado por la reciente evaluación que ha realizado el Departamento de Defensa estadounidense, afirmando que la prueba atómica podría tener lugar antes de que acabe el mes Yoon aseguró que hace tiempo que Pionyang está listo para ejecutarla.
“Creemos que ya no este mes, sino que desde mi llegada al poder (Corea del Norte) está completamente preparada y capacitada para hacerlo cuando decida”, explicó el presidente surcoreano en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Pyongyang podría seguir adelante con la prueba, potencialmente su primera desde 2017, en “cualquier momento”, dijo el mandatario surcoreano.
Las palabras de Yoon llegan también después de que el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Kim Kyou-hyun realizara una visita sorpresa a Washington para reunirse con responsables del espionaje estadounidense.
Seúl y Washington consideran que Pyonyang está preparado desde hace tiempo para llevar a cabo su primera prueba nuclear desde 2017 y que su ejecución depende exclusivamente de una orden del líder Kim Jong-un.
Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior por la pandemia desde 2020, ha ignorado los llamamientos surcoreanos y estadounidenses para retomar el estancado diálogo sobre desnuclearización.