Otras 5 urbes se suman al Pacto Ciudad de México
Cd. de México lunes 6, Jun 2011- Con ellas ya son 188 las firmantes que buscan avanzar en la adopción de medidas para frenar el cambio climático
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, se congratuló hoy porque cinco nuevas ciudades se unieron como firmantes del Pacto de la Ciudad de México en el 2 º Congreso de Ciudades Resilientes en Bonn, Alemania.
Las nuevas ciudades son Quezon, Filipinas; Suwon, Corea; Kaohshiung, China Taipei (Taiwán); Almada, Portugal y Oeiras, Portugal. El Jefe de Gobierno Ebrard informó que el Pacto de la Ciudad de México ahora incluye 188 ciudades que han firmado el acuerdo, con una población combinada de más de 300 millones de ciudadanos de todo el mundo.
El Pacto de la Ciudad de México es una iniciativa voluntaria de los alcaldes y las ciudades para avanzar en la toma de medidas relativas al cambio climático. Con la firma del Pacto, las ciudades firmantes se comprometen a 10 puntos de acción, incluyendo la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el desarrollo de programas de adaptación al clima y la promoción de la cooperación entre ciudades. También en Bonn, el mandatario de la Ciudad de México presidió y dirigió varias de las sesiones del Foro de Alcaldes sobre Adaptación y del Congreso de Ciudades Resilientes 2011.
Al dar la bienvenida a los alcaldes de todo el mundo, Ebrard hizo un resumen de las medidas adoptadas recientemente por las ciudades con el objetivo de trabajar en conjunto para hacer frente al cambio climático. De igual forma, informó que el propio Plan Verde de la Ciudad de México está en camino de cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad en 7 millones de toneladas métricas entre 2008 y 2012.
En este marco, el Jefe de Gobierno Ebrard ha tenido reuniones con Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático con el objetivo de garantizar la adecuada participación de las ciudades rumbo a la COP 17 y con Joan Clos Director Ejecutivo de UN-Habitat donde se discutió la participación de este organismo en el papel de las ciudades en torno al cambio climático.
El Congreso de Ciudades Resilientes reunió a más de 500 alcaldes y dirigentes locales para difundir de manera coordinada un mensaje a quienes toman decisiones, incluidos los gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y el sector privado, sobre la importancia de la adaptación al cambio climático.
El Congreso se centra este año en la exploración de formas innovadoras para financiar la adaptación climática en las ciudades.
Los resultados del Congreso se transmitirán directamente a los participantes que trabajan en las negociaciones climáticas de la ONU que se llevarán a cabo en las primeras dos semanas de junio del 2011 en Bonn, programadas para comenzar inmediatamente después del Congreso de Ciudades Resilientes.