Robot disminuye tiempo de entrega de medicamentos y evita desabasto
Salud martes 26, Jul 2022
Sistema de automatización de Becton Dickinson
- Reduce la espera para surtir una receta a uno o dos minutos, sin desplazar personal
El futuro nos alcanzó. Robot automatiza el almacenamiento y distribución de medicamentos -sin desplazar personal-, reduce el tiempo para surtir una receta a uno o dos minutos, no encarece el producto, actualiza diariamente el inventario de fármacos en quince minutos y evita los errores de medicación.
Quedan atrás las escenas urbanas del farmacéutico que se pierde en la trastienda para recorrer oscuros anaqueles y regresar a los quince o veinte minutos con media receta surtida y el clásico: “esta no la han surtido o está agotada”. También desaparece la imagen de las cadenas farmacéuticas que envían en un “hilo” la receta al piso superior para que otro dependiente localice las medicinas y las regrese por el mismo “hilo”, después de varios minutos.
Becton Dickinson (BD) -una de las empresas globales más grandes en tecnología médica con 25 años especializada en la automatización-, puso en marcha el primer sistema de automatización en almacenamiento y distribución de medicamentos en una farmacia. El robot ROWA BD ya se utiliza en la sucursal de Pay-Pharma -empresa del gobierno de Baja California-, en Tijuana y resuelve el 98 por ciento de los problemas de manera virtual.
México es el segundo país en adoptar la automatización farmacéutica, después de Argentina, donde hay 100 robots y diez mil en 53 países en el mundo. Alemania implementó el sistema en l995. Becton Dickinson tiene 60 años en el país y pasó de la fabricación de agujas y jeringas a la manufactura de robots. BD adelantó que invierte 50 millones de dólares en una nueva planta en Tijuana.
Juliano Da Silva Modesto, gerente de Negocios de Dispersión de Medicamentos de BD, informó que la automatización en la industria farmacéutica, que se aceleró en el periodo de la pandemia, lejos de desplazar al factor humano, permite personalizar la atención al cliente, cuya satisfacción plena es el objetivo de la tecnología médica. Los empleados de las droguerías no serán sustituidos por el robot, pero dedicarán calidad de tiempo en la atención al paciente, a quien podrán explicar a detalle el uso de sus medicamentos o sugerirles la adquisición de otros productos; en otros países, la experiencia habla de un incremento en las ventas del 7 por ciento.
Da Silva precisó que el robot ROWA BD es un parteaguas en la industria farmacéutica, ya que la automatización permite apalancar el desarrollo económico con base en la tecnología y convertir los centros de costos en centros de valor agregado, donde hay un incremento de casi un trescientos por ciento. Para las empresas, la adquisición de este sistema de almacenamiento y distribución de medicamentos no es un gasto, ya que el retorno de la inversión es de siete u ocho meses. El ROWA BD se instala en diez días y no encarece el producto.
Por su parte, Julio Duclos, vicepresidente y director general de BD para México, Centroamérica y el Caribe, enfatizó que la automatización no desplaza capital humano y puso como ejemplo que hace 30 años, cuando se crearon las bombas de infusión se pensó que iba a desaparecer la función de las enfermeras en los hospitales; hoy, sin embargo, no se satisface la demanda de personal de enfermería. Además, el robot es amigable con el medio ambiente, ya que consume la misma energía que una lavadora casera.
Finalmente, el gerente de Negocios de BD destacó el talento del trabajador mexicano, el potencial tecnológico y los beneficios de la economía globalizada del país, lo que permite que el mercado nacional pueda ser el más grande del mundo. En México hay 40 mil farmacias y en menos de cinco años, se puede automatizar al 30 por ciento de las cadenas o negocios. El futuro nos alcanzó.