Concejales quedan a deber a la ciudadanía
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 25, Jul 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Consultas sobre PGD y PGOT, oportunidad de participación ciudadana
Cuando en la Constitución Política de la Ciudad de México se estableció la figura de Concejal, los capitalinos anticiparon no sólo un mecanismo más de participación ciudadana, sino también una forma de supervisión y evaluación a las acciones de los gobiernos en las alcaldías, así como atribuciones para controlar el ejercicio del gasto público, sin embargo, luego de una primera etapa de tres años, en su segundo ejercicio de funciones los concejales, según observan diversos sectores de la población, siguen dejando mucho a desear, en otras palabras a la ciudadanía de la CDMX le siguen quedando a deber.
A lo mucho, cuando algo se dice del trabajo que realizan estos representantes electos, es porque están a favor de los programas y planes de gobierno de sus alcaldes o bien porque en materia política se suman a sus expresiones o posturas y aunque hay quienes cuestionan tanto la forma de gobernar y/o los presupuestos autorizados, por lo general son voces que poco impactan a la hora de la gobernanza.
Como se sabe, los concejales son figuras que, junto con los alcaldes, y de acuerdo con la legislación vigente, son electos cada tres años y en la actualidad algunos de ellos fueron reelectos por un periodo más, de ahí que para el caso de los concejales sus vecinos siguen esperando mucho más de su trabajo.
En razón de lo anterior, no hay que echar en saco roto la propuesta que hace algunos días planteó el Coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, quien busca que los concejales de las 16 Alcaldías participen y opinen en el proceso de elaboración o actualización de diversos programas, como el de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y otros, contemplados en la Ley de Desarrollo Urbano.
En su iniciativa, que consta de 147 hojas, Lobo Román menciona que las leyes que regulan varios aspectos de la vida pública de la Ciudad no han sido actualizadas conforme a la Constitución local, así como tampoco se han tomado en cuenta varios preceptos, lo cual no sólo viola la Constitución en la práctica, sino de hecho su aplicación evita el goce y garantía de los derechos de las personas de manera evidente, como es el caso de las y los Concejales. Detalló que su iniciativa pretende actualizar estos derechos para los Concejos de las alcaldías, incluyendo esta atribución en los procesos que estipulan en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente.
De igual forma, destacó que propone reformar diversas disposiciones de todo el cuerpo normativo de la citada ley en materia de armonización, como consecuencia de la promulgación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“No se entiende que en el proceso de planeación, elaboración, revisión, dictaminación y aprobación de esos instrumentos, los Concejos de las alcaldías estén ausentes en la participación de cada fase del proceso. Y es que, según la propia ley, si bien considera a las jefaturas delegacionales, hoy alcaldías, como autoridad en materia de desarrollo Urbano en la ciudad, no contempla a los Concejos de las alcaldías, como parte de ese proceso”, lamentó el legislador.
Reiteró que si la propia ley del Sistema de Planeación considera a las Alcaldías como una autoridad en materia de planeación, y que la Ley de Desarrollo Urbano las eleva al mismo rango, no se entiende que dejen fuera la opinión de los concejos, “pese a que esto ciudadaniza aún más el actuar gubernamental, avanzando hacia una verdadera gobernanza, como elemento fundamental e inequívoco de la democracia representativa”, enfatizó.
LAS CARTAS HABLAN.- A propósito de planes y programas de gobierno en la Ciudad de México, es relevante mencionar que el gobierno capitalino pondrá a consulta de los ciudadanos el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que se aplicará en la ciudad a lo largo de los próximos 20 años.
Par tal efecto, los organizadores han adelantado que para estos efectos se realizarán más de mil 800 reuniones vecinales entre octubre y noviembre de este año, en las que se incluirá a los capitalinos de todos las colonias de la ciudad.
La referida consulta, según se publicó en la Gaceta oficial de la CDMX, será aplicable en las Dieciséis (16) Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y el proceso de la Consulta Pública se realizará del 08 de agosto de 2022 al 08 de enero de 2023.
VA MI RESTO.- Si bien en la referida convocatoria se habla de que de manera particular o colectiva podrán participar todos los habitantes de la Ciudad de México, es deseable que a las consultas para la elaboración y construcción del PGD y el PGOT lleguen opiniones y propuestas de todos lados, de organizaciones civiles y sociales, universidades públicas y privadas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, Alcaldías y de la Administración Pública Local, y, como lo comentamos en este comentario, que en esta consulta los concejales también se hagan presentes, porque al fin y al cabo para eso fueron electos, para ser voz de los ciudadanos de todas las alcaldías ¿qué no?.
Y miren que hay mucha tela de donde cortar, por ejemplo la actualización de los planes parciales de Desarrollo Urbano, las delimitaciones de la barrancas para ya no ser invadidas por el crecimiento urbano, la consolidación urbana de los aproximadamente mil asentamientos irregulares que requieren servicios urbanos, entre otros temas, y hasta ahí, porque como veo doy.