Ebrard en Acapulco
Eleazar Flores lunes 25, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
LAS ENCUESTAS-. Rumbo al proceso para seleccionar al o a la finalista para ia candidatura presidencial 2024-2030, éstas, las encuestas, deberán ser públicas, verificables Y TRANSPARENTES”, pidió en Acapulco no un integrante de la oposición al partido gobernante, sino un integrante del trío de “corcholatas” mejor cotizadas y má citadas en los medios.
Se trata del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien estuvo en el paradisiaco puerto guerrerense por motivos de carácter ambientalista y de futuras y posibles participaciones de inversionistas mexicanos y extranjeros en tan atractivo lugar.
La petición de pedir certidumbre al sistema de encuestas que para este proceso de preselección de candidatura presidencial ha impuesto el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, parece ser el talón de Aquiles del partido gobernante, pues la duda acerca del proceso la ha sembrado desde siempre un “descorcholatado” presidencial, Ricardo Monreal Ávila.
Hasta antes del viernes, fecha de las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, ninguno de los tres o cuatro suspirantes a la candidatura presidencial morena, había pedido que las encuestas de su partido llenaran como requisitos tres adjetivo calificativos, públicas, verificables y transparentes, pero con su lenguaje breve y claro, el secretario de estado no dejó duda alguna.
En una de sus reuniones, ésta con mujeres, Ebrard Casaubón se dejó querer o mejor dicho no pudo evitar ser recibido con el grito que han vuelto clásico los simpatizantes de las “corcholatas”, “presidente, Marcelo presidente”.
Otra precisión más y contestando una pregunta al estilo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que a México “le sobran ya los diagnósticos acerca de lo que se debe hacer, a lo que hay que dar lugar es a los resultados.
Advirtió que en Morena no hay derecho de antigüedad, por lo que todas y todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades de alcanzar la tan ansiada candidatura.
No era necesario pero respondió ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace varios años, lo que compromete a corresponderle con trabajo y buenos resultados a la encomienda que se le ha dado.
¿NO COMO EN EDOMEX?-. La puntualización del canciller en torno a las encuestas, sólo aplaudidas por las “corcholatas” Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, han sido cuestionadas por el senador Ricardo Monreal, visto por algunos casi fuera de la jugada por este y muchos cuestionamientos más, como ser el “candidato de la reconciliación”.
Ciertamente que en Acapulco, el canciller no tocó el tema del Estado de México y menos de las fantasmagóricas encuestas que colocan a la secretaria de Educación Delfina Gómez en la delantera de las mismas, lo que extrañó a aspirantes, militantes y hasta simpatizantes.
De ahí, urgir transparencia, verificabilidad y hacerlas públicas.