Prevén llegada constante de turistas al Caribe mexicano en lo que resta del año
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 25, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cancún y Riviera Maya no sufrirán temporada baja, ante recuperación
La recuperación de las conexiones aéreas con diferentes partes del mundo en las terminales del estado, así como el flujo de pasajeros en todas sus latitudes, se mantiene en constante crecimiento, es decir, que el crecimiento del turismo es notable una vez que pasó la etapa más aguda de la pandemia por Covid-19, tan es así, que por primer año, el Caribe mexicano no sufrirá de lo que se denomina como temporada baja, pues se prevé la llegada de visitantes al mismo ritmo durante todo lo que resta del año.
De tal manera que, a partir de estas vacaciones de verano, ya no se estiman bajas en el flujo de visitantes, ni siquiera hundimientos de las tarifas, es decir, que se mantendrán en los niveles que actualmente se ofertan, al menos en el caso de Cancún.
“La tarifa disparada en los hoteles del Caribe mexicano desde la pasada Semana Santa seguirá al mismo valor, lo que significan unos 400 dólares dependiendo la categoría-. Así permanecerán lo que resta del año sin ajustarse en los meses de temporada baja en este año particular, el primero más o menos normal después de la pandemia que se desató en 2019”, detallaron operadores de viaje de Cancún y de otras zonas del Caribe mexicano, de acuerdo con lo publicado por Reportur.
Del mismo modo, coinciden en que la demanda es constante y se mantendrá muy alta en materia de turismo, aun cuando existe un incremento de todos los precios en diferente productos y servicios en general, incluyendo los tickets aéreos, es decir, que la inflación no ha golpeado de momento la necesidad de viajar de las personas, que siguen haciendo un esfuerzo por cubrir el costo que les representen sus vacaciones.
Según lo dicho por un referente del sector turístico con muchos años de experiencia en el Caribe mexicano, “el dólar también causa que las personas puedan quedarse en casa o elegir nuevos destinos, pero el que quiere venir a Cancún va a continuar viniendo sea haciendo ajustes”, aseguró.
Récords de vuelos en Cancún
De modo que asegura: “No habrá temporada baja este año. Incluso muchos destinos de México, como Los Cabos y Vallarta tienen mucha ocupación. También Huatulco por la mayor conexión aérea y la infraestructura hotelera. Todos los destinos de sol y playa se destacan este año”.
Otro medidor importante de visitantes es Xcaret y Coco Bongo y de acuerdo con las operadoras de viajes, la tendencia al alza de las reservas garantiza un 95% de llenos todo el año de la discoteca, es decir, que la tendencia es que la gente seguirá llegando hasta finales de 2022.
Finalmente, el Grupo Aeroportuario del Sureste señaló que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene con cifras superiores a los 400 vuelos por día y hasta más de 600 los fines de semana, se espera que en estas vacaciones de verano esas cifras se disparen considerablemente.
Semarnat somete a consulta pública tramo 5 del Tren Maya
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya arrancó la consulta pública del proyecto que presentó hace una semana el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sobre el Tramo 5 norte del Tren Maya.
Es decir, que pusieron a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a efecto de que la puedan revisar y en todo caso los interesados puedan proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que consideren pertinentes y que se deben tomar en cuenta para que sea aprobada o no.
El proyecto se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán, dentro de Quintana Roo y abarca los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Benito Juárez (Cancún). El trazado del proyecto cuenta con una longitud de 43.57 kilómetros y consiste en una locomotora eléctrica acorde a la norma ambiental de California; Material Rodante Pasajeros: Tren eléctrico.
Asimismo, se considera una estación en Puerto Morelos; donde pasará el tren de velocidad media (máxima de 160 km/h para pasajeros y de 100 Km/h para carga), que contará con pasos vehiculares, base de mantenimiento, pasos de fauna y obras de drenaje y se prevé una inversión de 28 mil 101 millones 514 mil 606 pesos.
La Semarnat mantendrá la consulta pública hasta el 16 de agosto y posteriormente se presume que va a convocar a una Reunión Pública Informativa, como hizo con el Tramo 5 Sur, con gran interés de ambientalistas, población local y otros involucrados.
Vamos a detener el Tren Maya: ambientalistas
Por su parte, Pepe Urbina, buzo y activista de la organización ambientalista “Sélvame del Tren”, declaró que buscarán detener el Tren Maya a toda costa, esto luego de que el gobierno reinició las obras en el Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum, sin importar que permanecen suspendidas por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, cuyo amparo emitido no ha sido resuelto.
“Sélvame del Tren está recibiendo mucho apoyo y mucha información de Quintana Roo. Entre todos vamos a detener el tren”, declaró Pepe Urbina, quien aseguró que los trabajos que se están realizando, son ilegales “haremos lo que esté a nuestro alcance para proteger a la selva y el acuífero, queremos llamar la atención de toda la población mexicana, para que se unan a nosotros y evitemos esta devastación”.
Y reiteró la invitación al presidente para hablar de frente sobre la situación “Si quiere el presidente López Obrador hablar con los demandantes aquí estoy en la Ciudad de México, saben perfectamente cómo comunicarse con nosotros. Si quiere explicarme por qué estoy equivocado en la contaminación del agua, aquí estoy. El verdadero obstáculo del progreso son los asesores del presidente” aseveró.
Y amagó diciendo que “el señor presidente nos enseñó a como manifestarnos y así lo haremos, estamos en todo nuestro derecho de hacerlo”.
A traves de T-MEC, piden revisión del proyecto
Organizaciones ecologistas de México presentaron una petición bajo el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) relacionada con el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya.
La solicitud fue ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), ligada al pacto regional de negocios y en esta aseguran que las autoridades mexicanas han estado incurriendo en omisiones al aplicar la legislación medioambiental “Los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental adecuado, como se requiere”, dijo la CCA a través de un comunicado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com