Alertan sobre nueva modalidad de estafa vía aplicaciones de mensajería
Seguridad lunes 25, Jul 2022
- Oferta de empleo con sueldos atractivos, el gancho
La falta de trabajo por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha sido aprovechado por cibercriminales para extorsionar y estafar a los ciudadanos.
“Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia bien remunerado” es el mensaje que muchas personas en México están recibiendo vía WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería por parte de estafadores.
El director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, explicó que muchos de los cibercriminales han aprovechado la precaria situación laboral para conseguir nuevas víctimas, y explica que los más riesgoso de este nuevo tipo de fraude “es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas”.
Modus operandi de los estafadores
Assolini explicó en un blog, que el mensaje con la “oferta de trabajo” que es un empleo a distancia con un gran sueldo y prestaciones de ley, cuando le llega el mensaje a la víctima, le piden ingresar a un vínculo que redirigirá a la persona a una llamada virtual con el supuesto reclutador, quien les pedirá que se registren en una página web para seguir con el procedimiento.
La investigación realizada por el equipo de ciberseguridad de Kaspersky, averiguó que después de que la persona se registra en el portal que le indica el estafador, se le pide que realice una serie de tareas y actividades simples, y después, deberán de depositar una pequeña cantidad, que después les prometen se les reembolsará junto con una comisión.
Será siempre un valor bajo, puede ser uno o cinco dólares, una cantidad que la gente no tema perder. Los defraudadores prometen que, cuando se haga esta aportación, devolverán dicha cantidad más una comisión. El truco está en que, efectivamente, la víctima recibe la primera aportación, la comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad”, puntualizó Assolini.
Otra de las técnicas de estafa es que piden a las personas que simulan hacer una compra en línea para después dar una calificación de 5 estrellas para que puedan recibir de regreso su dinero y una pequeña comisión.
El “negocio redondo” de los cibercriminales está en las estafas de WhatsApp, pues con las compras “fantasma” además de las calificaciones falsas pueden cobrar a plataformas de e-commerce, legítimas o no.
Por último, Fabio Assolini, recomendó a los usuarios de WhatsApp -y otras aplicaciones de mensajería- hacer caso omiso de este tipo de mensajes desconocidos, pues las consecuencias pueden llegar a ser desde pérdidas monetarias hasta robo de información personal.
Y apunta que si ya fuiste víctima de este tipo de fraude o si crees estar dentro de este tipo de esquemas piramidales de estafa, se corte comunicación total con los “reclutadores” y reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes como la Policía Cibernética en México.
En este año, internautas mexicanos sufrieron
al menos 80 mil intentos de ciberataques
En julio se dio a conocer que, durante el primer trimestre del año, los internautas mexicanos sufrieron poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques, aumentando los casos en más de 50% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con todo 2021.
WhatsApp se ha vuelto la plataforma de mensajería líder del mercado, con poco más de dos mil millones de usuarios. Por ello, resultó común que las empresas busquen generar un contacto por medio de esta plataforma para ofrecer alguna vacante laboral, lo cual pone en riesgo a los usuarios.
Derivado del incremento de las necesidades digitales dentro de la nueva normalidad, de acuerdo con We Are Social, Digital Report, existen dentro del territorio nacional poco más de 92 millones de internautas, cifra que posiciona a México como el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de usuarios, después de Brasil.