Demandas por política energética de la 4T no son cosa de broma
Miguel Ángel Rivera viernes 22, Jul 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Después del poco afortunado comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las quejas de Estados Unidos —a las cuales se agregó luego Canadá— por la política energética de la llamada Cuarta Transformación, el gobierno mexicano concedió la debida atención al tema de las protestas de empresas de esas dos naciones que se sienten sometidas a una desleal competencia.
La broma del Presidente, en su mañanera del pasado miércoles, consistió en dedicar la canción “Uy (también se puede escribir huy) que miedo”, del desaparecido cantautor tabasqueño Chico Che en respuesta las quejas que empezaban a expresar las empresas de los Estados Unidos por lo que consideran violación al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que luego formalizó su representante comercial, Katherine Tai.
Las sutilezas del humor mexicano no siempre son bien entendidas por los anglosajones y esta no fue la excepción. Sin hacer referencia a la “broma” del mandatario mexicano, Tai presentó una queja formal bajo el T-MEC, por considerar que perjudica a sus empresas.
Washington solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias, al estimar que México beneficia a la compañía eléctrica pública CFE y a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia, según la oficina de la representante comercial estadounidense.
A esas protestas se sumó también el gobierno de Canadá. El Ministerio de Comercio de esa nación dijo más tarde que lanzaría sus propias consultas energéticas con México y que “apoya a Estados Unidos en su desafío”.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México (USMCA)”, dijo la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional, Alice Hansen, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Como se aprecia, para nuestros socios comerciales, no se trata de un asunto de broma, ni puede darse por concluido con chiste ni con una canción.
Pero también en México han surgido voces de alarma y por eso dependencias federales, como las secretarías de Relaciones Exteriores parecen prepararse para dar una respuesta formal y bien documentada a las inquietudes de estadunidenses y canadienses.
Esto porque, en caso de que México resultara culpable de prácticas contrarias a sus compromisos como parte del T-MEC podrían tener un elevado costo económico, ya sea por pago de indemnizaciones a las empresas que se consideren directamente afectadas o por la aplicación de aranceles por parte de los gobiernos de Washington u Ottawa. Baste recordar que con la sola amenaza de imponer aranceles, el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump “dobló”, según sus propias palabras, al gobierno de López Obrador que tuvo que enviar miles de elementos de las fuerzas armadas a tratar de contener a los migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a la Unión Americana.
La posición del gobierno mexicano fue definida por el vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro: “No estamos en contra de la inversión extranjera, no estamos en contra de la participación privada, estamos en contra de que esta participación privada sea bajo condiciones injustas, bajo condiciones ilegales, bajo condiciones que ponen en riesgo a las empresas del Estado mexicano”, subrayó.
Pero el optimismo del gobierno nacional no es compartido con organismos autónomos que aprecian el riesgo de que nuestro país resulte culpable de incumplimiento de los compromisos suscritos dentro del T-MEC. En tal posición está el Instituto Mexicano de para la Competitividad (IMCO).
Luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas con México para dialogar sobre su política energética, el organismo privado sostuvo que existe incongruencia en las leyes energéticas de parte del Estado mexicano, con sus compromisos plasmados en tratados comerciales internacionales.
Añadió que de no llegar a un acuerdo respecto al rumbo de la política energética de México y su implementación, el siguiente paso sería el establecimiento de un panel de solución de controversias, en el que el país corre el riesgo de enfrentar represalias comerciales.
Inicia temporada de conciertos de Sinfónica Azteca
La Orquesta Sinfónica Azteca, que reúne al mejor talento musical de México, los 90 mejores músicos mexicanos menores de 25 años, dará constancia de su talento en tres conciertos del 26 al 28 de julio en Xalapa, Puebla y la Ciudad de México, Sinfónica Azteca es resultado de un proyecto de colaboración entre Fundación Azteca de Grupo Salinas (México) y la Orquesta de las Américas (Estados Unidos) con el objetivo de crear una plataforma líder e innovadora en educación musical que actúe como conexión entre el mundo de la educación y el sector musical profesional internacional.
Para esta serie de conciertos, la dirección artística estará a cargo de Paolo Bortolameolli y como solista invitado el gran pianista mexicano Jorge Federico Osorio.
Los integrantes de la Orquesta Azteca fueron seleccionados a partir de una convocatoria nacional con más de 1000 aspirantes.
“Con nuestro programa Esperanza Azteca, encontramos, educamos e impulsamos a los niños y jóvenes que son talentosos dentro del ámbito musical. En Sinfónica Azteca, proyecto que forma parte de este programa, los jóvenes seleccionados han tenido la oportunidad de tener contacto y tomar clases con los mejores músicos del mundo”, afirmó Antonio Domínguez, director general de Fundación Azteca de Grupo Salinas.
Los 90 jóvenes seleccionados tomaron clases en línea de enero a julio 2022 a través de la Academia Virtual Azteca con maestros de las más prominentes instituciones musicales del mundo, como la London Philharmonia Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra y la Concertgebouw Orchestra, entre otras, generando una experiencia artística totalmente innovadora e interactiva.
A partir de ayer, 21, hasta el 29 de julio, se llevará a cabo una Residencia Artística donde los 90 integrantes de Sinfónica Azteca y sus 14 maestros internacionales se encontrarán en persona para ensayar en La Constancia Mexicana, en la ciudad de Puebla, y así culminar su experiencia con tres conciertos:
En Xalapa, Veracruz, la presentación está programada para el 26 de julio en el Teatro del Estado, a partir de las 19:30 horas.
En Puebla, Puebla, el 27 de julio en el Auditorio de la Reforma, a las 20:00 horas.
El tercer concierto, en la Ciudad de México, se efectuará el 28 de julio en la Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 20:00 horas.
Así, Fundación Azteca de Grupo Salinas, a través de Sinfónica Azteca, impulsa a una nueva generación de artistas con poderosas habilidades musicales y de liderazgo, vinculándolos con redes globales de grandes exponentes de la música.
En la CDMX los boletos están a la venta en la taquilla del Centro Cultural Ollín Yoliztli y Ticketmaster.
La maestros suspenden protestas para ir de vacaciones
El magisterio disidente es uno de los gremios más combativos, que presiona por todos los medios, principalmente con protestas callejeras, para lograr que se cumplan sus demandas, pero tal vez lo más sorprendente es que a pesar de su beligerancia, esos profesores no están dispuestos a sacrificar sus vacaciones.
Esto se confirmó el pasado día 18 en Michoacán, estado donde actúa una de las secciones más belicosas.
El secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que no hubo acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran el plantón en del centro histórico, así como otro que sostenían en la Ciudad de México, donde negociaban con la Secretaría de Gobernación.
A la pregunta de cómo se convenció a los maestros para que terminaran sus manifestaciones, el funcionario dijo que no hubo necesidad de convencimiento y agregó que más bien ambos plantones fueron retirados porque inició el periodo vacacional.
AVISO:
Con el permanente agradecimiento por su atención, el autor de estas líneas anuncia que se tomará unos días de vacaciones, por lo cual la columna no aparecerá el resto del mes, para reanudar a partir del lunes 8 de agosto. Muchas felicidades.