Zambrano y Nora Arias irán con los mejores perfiles en 2024
Luis Muñoz viernes 22, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Contundente, la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, dijo que en la oposición no le seguirán el juego al gobierno federal y de la capital, que han usado la fiebre sucesoria como distractor de los principales problemas (como el de seguridad, economía, salud, etcétera), sin importarles que violan la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Señaló, además, que quienes aspiren a un cargo en 2024 deberán renunciar a sus responsabilidades actuales, y que su partido, el PRD, será siempre respetuoso de las leyes electorales y del inicio formal de los tiempos de precampaña y campaña.
Las dirigencias nacional y local del partido del sol azteca no han postulado todavía a ningún político para cargo alguno, pero cuando llegue el momento, la decisión la tomarán Jesús Zambrano Grijalva, en su calidad de líder nacional, y Nora Arias”, como dirigente del PRD en la CDMX.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del GPPRD en el Senado de la República, confirmó en conferencia de prensa que las posibles candidaturas para la Ciudad de México en las elecciones de 2024 “aún no están definidas”.
Sin embargo, tanto la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, como el diputado local Víctor Hugo Lobo Román, no perdieron la oportunidad de expresar su interés por ser abanderados del PRD cuando llegue la hora.
Arias Contreras aclaró que cualquier expresión tendiente a las elecciones del 24 es a título personal y bajo la responsabilidad legal del actor político que tenga aspiraciones para un cargo.
Con base en la Constitución local, y de las normas electorales, el PRD en la capital realizará en su momento el proceso de selección de los mejores perfiles bajo la premisa de trabajo, productividad y resultados.
La dirigente reiteró que aquellos que aspiren a un cargo deberán renunciar a sus responsabilidades de elección popular para no incurrir en faltas a la ley, y que además deben tomar en cuenta que existe el compromiso de la Alianza Va por la Ciudad de México de discutir y analizar todos los perfiles para elegir a los mejores.
Al interior del PRD se tomará en cuenta a la base militante, a la ciudadanía y a los liderazgos, más allá de acciones oportunistas y ambiciones personales, destacó la dirigente Nora Arias Contreras.
Aguilar quiere suceder a Del Mazo
Ricardo Aguilar Castillo no ha perdido ni un instante su objetivo de contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones del próximo año, siempre con la intención de ir hacia adelante por su amada y querida entidad.
El martes de esta semana, cuando Alejandro Moreno dio a conocer una serie de movimientos en el partido, Aguilar Castillo expresó: “Este día cierro un ciclo más en mi carrera política; dejo la secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y aprovecho para agradecerle a mi amigo Alejandro Moreno la oportunidad que me dio para que por segunda ocasión ocupara esa importante cartera dentro del partido”.
Moreno había dado a conocer la salida de Ricardo Aguilar de la Secretaría de Organización y de Carlos Iriarte de la Secretaría de Elecciones como una necesidad para concentrarse en las tareas que son fundamentales en 2023, tanto en el Estado de México como en Coahuila.
En un posterior mensaje, Aguilar Castillo reiteró sus intenciones de contender por la gubernatura, seguro de ser el indicado para suceder a Alfredo del Mazo.
Ahora, dijo el mexiquense, “tenemos que estar concentrados en el Estado de México. No tengan duda de que vamos siempre adelante. Tenemos retos muy importantes por nuestro querido y amado terruño”. Terruño que, por cierto, conoce como la “palma de su mano”.
Aguilar Castillo confirmó sus intenciones para contender por la candidatura mexiquense el próximo año. En rueda de prensa, había dicho públicamente que pretende ser el sucesor de Alfredo Del Mazo.
Al final, ¿quién será el ungido? ¿Alejandra del Moral o Ricardo Aguilar?
Dicen que Del Mazo se ha pronunciado por Del Moral, pero en política nada está escrito…ya veremos.
“Uy qué miedo”, dice el Presidente
Fiel a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada que tiene oportunidad se burla o se mofa de cualquier situación que tenga que ver con sus decisiones.
Esta vez no fue la excepción y en su afán de minimizar la controversia que presentó Estados Unidos por la política energética de México en el marco del T-MEC, en el que se considera que se beneficia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que eso representa un trato injusto para empresas del país vecino, López Obrador dijo con sorna que el tema los tiene “muy preocupados”.
Para hacerlo más patente, recurrió a un tema de “Chico Che”: “Uy qué miedo”.