INE y TEPJF frenan a Morena
Eleazar Flores jueves 21, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
MISMO LENGUAJE-. No obstante que vendrán reacciones en su contra, consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron a funcionarios y simpatizantes de Morena participar en actos anticipados de campaña.
Ejemplos de lo anterior, fueron los eventos celebrados los días 12 y 26 de junio en Toluca y Coahuila, respectivamente, capitales de los estados de México y Coahuila, donde en 2023 habrá elecciones de gobernador, y en respaldo a la divisa Morena, asistieron las “corcholatas” guindas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, agregándose, en la entidad norteña, Ricardo Monreal.
El veto a funcionarios “morenos” para participar en actos anticipados de campaña por parte de magistrados del Tribunal Electoral Federal fue dividido, pues votaron en contra Mónica Arely Fragoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, pero la mayoría se impuso en esta propuesta que envió el INE a finales del mes pasado al citado TEPJF.
CONTRA 18 O MÁS-. La limitante contra actos de campaña propuesta por el INE y respaldada por el Tribunal, va directamente contra altos funcionarios de la “cuarta transtornación” y, a la vez, las “corcholatas” destapadas por ya sabe quién, son:
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador senatorial Ricardo Monrea; Delfina Gómez y todos los gobernadores de las entidades del país que llegaron a esos cargos con el apoyo del partido gobernante.
RESEÑAS-. En su momento, éste y todos los medios impresos, electrónicos y digitales, difundieron ampliamente los eventos de Toluca y Coahuila, encabezados formalmente por el gerente de Morena, Mario Delgado, y su pléyade de organizadores, mostrando músculo, o sea su capacidad de acarreo en las plazas cívicas de ambas capitales pregonando, que ganarán la elecciones de gobernador de 2023.
Incluso, muchos de los funcionarios y corcholatas, advirtieron que los partidos gobernantes tenían los días contados y cosas por el etilo.
Si los funcionarios “morenos” involucrados respetan las instrucciones de los árbitros electorales -que se duda, no así de los reclamos que harán-, no habrá más actos anticipados de campaña, pero ni se crea, pues empezando por el padre de la “cuarta transtornacion”, van estar al día ataques a los conservadores y neoliberales magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Cuando menos en esta ocasión y para el caso específico de frenar las ansias de matadores de las “corcholatas”, INE y TEPJF coincidieron en sancionar transgresiones cometidas por funcionarios y políticos que deberían ser los primeros en observar los marcos legales vigentes y respetar a los árbitros en funciones.