Contra la guerra
¬ Augusto Corro lunes 6, Jun 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Droga, problema mundial
- Otro periodista sacrificado
- Jorge Hank Rhon, detenido
Ahora son intelectuales y políticos, plantean la posibilidad de reconsiderar la guerra contra las drogas, porque sus resultados son negativos. Así lo demuestran los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos y el incremento en el consumo de estupefacientes, en el caso de México.
Sin embargo, en otros países el problema del narcotráfico se presenta en condiciones parecidas, aunque sin las cifras elevadas de víctimas. Debe entenderse que el problema de la drogadicción es mundial y que las estrategias para combatirla no funcionan, porque el compromiso no es parejo.
Por ejemplo, en México se dedica un esfuerzo mayúsculo al combate de los cárteles y en Estados Unidos poco se hace para erradicar el consumo de estupefacientes. Los niveles de adicción crecen cada día. Inclusive, en algunos estados del país vecino se legalizó el uso de la mariguana para fines medicinales.
Además, en EU tampoco se empeñan en controlar el tráfico armas que va directamente a incrementar el poderío de los cárteles de la droga. Simplemente, el viernes pasado, el Ejército aseguró en Coahuila lo siguiente: 171 armas largas y cortas, 92 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 4 mil 629 cargadores y un lanzacohetes. El material estaba escondido en un sótano.
Como es lógico ese armamento pasó por las fronteras porosas de uno y otro lado, aunque la responsabilidad recae, en gran parte, en EU por la facilidad para adquirir armas en sus ciudades fronterizas. Parece que es más difícil comprar chicles o cigarrillos.
Otro de los problemas que incide en la lucha multicitada, es la escasa persecución al lavado de dinero. De vez en cuando se informa de aprehensiones de prestanombres coludidos con el crimen organizado. Pero nada más.
Los intelectuales y políticos, ex presidentes y premios nobel, entre ellos Ernesto Zedillo y Mario Vargas Llosa, piensan que debe cambiarse la estrategia regional contra las drogas y “han de emprenderse más que acciones militares”.
Sugieren implementar medidas mixtas que ataquen los otros frentes de batalla, en temas como acciones de salud, finanzas internacionales y hasta considerar la legalización de algunas drogas blandas como la mariguana.
¿Qué actitud asumirá gobierno de México? Todo mundo lo sabe, continuará con su guerra.
El tema de la legalización de las drogas debe someterse a un debate nacional abierto, sin presión alguna, para que la sociedad de sus puntos de vista, que, sin lugar a dudas, orientarán a las autoridades a asumir políticas adecuadas, que propicien mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.
No se vale ningún tipo de cerrazón, porque las circunstancias exigen soluciones que terminen con la ola sangrienta que baña al territorio nacional.
OTRO PERIODISTA SACRIFICADO
El cuerpo sin vida del periodista Noel López Olguín fue localizado en una fosa clandestina. Su victimario, Alejandro Castro Chirinos “El Dragón”, proporcionó los detalles del levantamiento y el lugar de la inhumación.
El reportero desapareció en marzo pasado. López Olguín trabajaba para los semanarios “Horizonte” y “Noticias de Acayucan” y el diario “La Verdad”, en Acayucan, Veracruz.
Como señalamos recientemente, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que de 2000 hasta 2011 sumaban casi 70 los periodistas asesinados en el país y al menos 12 los desaparecidos.
También dijimos que los asesinos de los comunicadores nunca eran llevados ante la justicia: la impunidad es casi total.
El presunto asesino Castro Chirinos fue capturado por su participación en otros crímenes y al ser interrogado confesó su participación en el secuestro y muerte de López Olguín.
JORGE HANK RHON
En los últimos días surgieron versiones sobre la existencia de “expedientes negros” de ex gobernadores en poder de la Procuraduría General de la República. Todo mundo empezó a preocuparse, porque se especuló que alguno o algunos ex mandatarios podrían estar en capilla y que podrían ser consignados y juzgados, para desprestigiar a los priístas ante la cercanía de las elecciones en varios estados.
Esta historia arrancó cuando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder Humberto Moreira, como hermana de la caridad, se preocupó por darle chamba a cuanto ex gobernador se le acercó. La semana pasada se cruzaron las apuestas sobre quienes serían los alcanzados por el brazo largo de la justicia. El viernes último se le preguntó la procuradora, Marisela Morales, sobre la existencia o no de los expedientes citados. Contestó: “No, este, no sé de dónde es la información porque no, es negativo, no, no. Nosotros no tenemos ahorita nada”.
El miércoles pasado, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ya había advertido al gobierno federal que la detención de algún ex gobernador priísta con fines electorales afectará la estabilidad de México.
De esta manera, el senador se sumó al pronunciamiento del dirigente priísta, Humberto Moreira, sobre los riesgos de utilizar las áreas de justicia del país en contra de un partido político o de sus ex mandatarios. Consideró como “terrorismo político” las versiones sobre los expedientes negros.
Sin embargo, el sábado fue detenido el ex presidente de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y llevado en calidad de presentado a la Procuraduría General de la República (PGR). Desde luego, el hecho tendrá repercusiones políticas. El gobierno federal tendrá convencer a la opinión pública que no se trata de otro michoacanazo, porque los priístas aseguran que bien puede ser el inicio de la guerra sucia, con miras a las elecciones estatales y que “el tricolor enfrenta una “embestida” del gobierno federal.
En el caso concreto de Hank Rhon, el presidente del PRI, Humberto Moreira, declaró que la detención puede llevar a una “cacería de brujas” que no permitirán. A la hora de escribir estas líneas, el ex alcalde rendía su declaración en la SIEDO.