Con su fastuosa producción, “Carmina Burana” deslumbrará al Auditorio Nacional
Espectáculos jueves 21, Jul 2022
Una producción monumental
- La cita es el próximo 4 de octubre con más de 250 artistas en escena
Arturo Arellano
Carmina Burana regresará al Auditorio Nacional con su producción monumental en la que participan más de 250 artistas, quienes estarán reunidos el próximo 4 de octubre para dar muestra de sus talentos ya sea en danza, música o canto. Este espectáculo fue estrenado el 20 de noviembre de 2008 y tiene una misión: apoyar a la Fundación Reintegra y al Proyecto Camina A.C, a través del arte.
El director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Ángel Iglesias Ferrer, que participa en este montaje, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “La compañía de danza con Carmina Burana ya tenemos el premio Luna del Auditorio de 2009, de hecho, estoy hablando contigo y lo tengo enfrente, lo que me llena de mucha emoción. Y lo que vamos a hacer, es tratar de volver decirle al mundo que esto es como un círculo que no termina, un ciclo, pensando en que al principio fueron explosiones las que crean al mundo con el big bang, pero al final el hombre terminará con este mundo, también con explosiones, gases contaminación. Queremos traer esa reflexión y que empecemos a cuidar del mundo, de nuestros semejantes, por eso terminamos con una metáfora de Adán y Eva, porque estamos a tiempo de salvar este mundo”.
Aseguró que “el mundo se sacude cada 100 años, antes fue la lepra, antes el cólera, la fiebre española, todo cada 100 años y ahora toco la pandemia por el Covid-19 y el aprendizaje es que debemos ser más empáticos, cuidarnos. En el caso de la compañía, tuvimos que enviar a los bailarines a dar clases por WhatsApp, es un método de un francés que busco rehabilitar a la gente a través de hacer ejercicio en el piso; otro bailarín, coreógrafo americano, ideó una manera de hacer una barra de ballet en el piso, para que la gente pudiera hacerlo en su casa, aunque no es lo mismo, es como la gente que está presa, la visión es corta, por eso ahora celebramos que podemos volver a los teatros”.
En el marco de reconstrucción social califa que “el arte es la reproducción intelectual, emocional, sensorial de la vida a través de una dimensión distinta, el artista tiene una sensibilidad para transformar la realidad en algo más, entonces, imagínate la importancia que tiene el arte en este momento”.
Celebra también la vigencia del espectáculo en el gusto del público. “hay gente que no lo ha visto, imagínate al Auditorio Nacional, le caben 10 mil personas, falta muchísima gente por vernos. Ahora, quienes ya nos vieron, tenemos bailarines nuevos, eso sin mencionar que las artes escénicas tienes que hacerlas como si fuera la primera vez y como si fuera la última, para que mañana lo hagas de otra forma, siempre es algo nuevo, la energía, la manera de interpretar, aunque sea la misma coreografía, siempre verás algo diferente”.
Y destaca que es un espectáculo realmente monumental “es un montaje complejo porque contamos con muchos bailarines, orquesta sinfónica, la dirección de Carlos Miguel Prieto, que es excelente y la ejecución de un coro de 100 voces, las pantallas con imágenes en contraposición con lo que pasa en escena, es realmente monumental, no son solo palabras. Las dos pantallas del Auditorio como circuito cerrado de televisión, para que no pierdas detalles, todo es una escenografía viviente, por eso los bailarines tienen que estar cien por ciento concentrados”.
Finalmente, invitó una vez más a la gente a tener la confianza de salir a buscar las expresiones de arte en vivo “Eso es una de las cosas que en estos momentos estamos enfrentando, la gente apenas quiere confiar para salir de su casa, en Cuba dedicamos a la cultura británica una muestra artística y aunque el teatro estaba a 75% autorizado de capacidad, había una demanda tremenda, eso es bueno, quiere decir que la gente quiere reencontrarse con el arte y a través del arte con ellos mismos”, concluyó.
A la producción monumental se unen las voces de la soprano María Aleida Rodríguez, del tenor Víctor Hernández, del barítono Enrique Ángeles y de los coros En Harmonía Vocalis y el Schola Cantorum de México