Rusia se prepara para anexar territorio de Ucrania, según EU
Mundo jueves 21, Jul 2022
Instalan representantes en zonas bajo control
- Establecerán el rublo como moneda y obligarán a residentes solicitar ciudadanía
De acuerdo a informes de Washington, Rusia está sentando las bases para la anexión de territorio de Ucrania y está instalando a representantes ilegítimos en las zonas que están bajo su control.
John Kirby, portavoz jefe del Consejo de Seguridad Nacional, desveló en una sesión informativa de la Casa Blanca que los rusos se están preparando para instalar representantes, establecer el rublo como moneda por defecto y obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía.
“Hoy tenemos información, incluso de inteligencia, que podemos compartir con ustedes, de que Rusia está sentando las bases para anexar el territorio ucraniano que controla, en violación directa de la soberanía de Ucrania”, dijo el vocero del Departamento de Defensa.
“Si, a pesar de todo, Rusia sigue adelante con sus planes de anexión, vamos a responder de forma rápida y severa, y al mismo tiempo con nuestros aliados y socios; Rusia se enfrentará a sanciones adicionales y se convertirá en un paria mundial aún más de lo que es ahora”, agregó el funcionario.
Kirby sostuvo que “Rusia ya está instalando apoderados y funcionarios ilegítimos en las áreas de Ucrania que están bajo su control”, según las agencias de noticias AFP y Sputnik. Detalló que las áreas en cuestión son zonas de las provincias de Jersson y Zaporiyia, así como toda la superficie de Lugansk y Donetsk, las dos provincias que componen la región prorrusa de Donbass.
El vocero subrayó que, de acuerdo con los datos en poder de Washington, Rusia está planeando celebrar referendos en las zonas disputadas del este de Ucrania, con el objeto de legitimar su supuesta soberanía.
Asimismo, afirmó que eso constituiría una violación de la Carta de la ONU que no quedará sin respuesta y aseguró que Estados Unidos “nunca” reconocerá la soberanía rusa sobre ningún territorio anexado.
Ucrania considera “muy importante” ganar la guerra antes del invierno
Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno, a fin de no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista.
“Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad”, declaró Yermak a la revista “Novoie Vremia”. Aunque Yermak repitió que las entregas de armas de las potencias occidentales seguían siendo insuficientes, también explicó que cuentan con la ayuda militar estadounidense a través de la “Ley de Préstamo y Arriendo”, una ley de la Segunda Guerra Mundial recuperada en mayo por el presidente Joe Biden para acelerar el envío de armamento.
“Nuestro objetivo es la victoria, no esperamos otra cosa”, añadió.
Este responsable también destacó que las actuales negociaciones con Rusia se centran en desbloquear la exportación de cereales de los puertos ucranianos, y no, por ejemplo, en buscar un final para el conflicto.
“Estas negociaciones se desarrollan entre militares y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y con la mediación de la ONU”, explicó. “Me comunico con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no con los rusos”, agregó.
Se recrudecen las acciones en la región del Donbás
A casi cinco meses de la invasión en Ucrania, los combates se concentran en la región oriental del Donbás, la cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia e integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk. En esta última provincia, los ataques rusos se focalizan en la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas ciudades de la provincia bajo control ucraniano. Allí, una persona murió este martes en un ataque aéreo que golpeó un edificio residencial de cinco pisos en el centro de la ciudad, según informó el gobernador regional Pavlo Kirilenko.
El funcionario ya había alertado previamente de cuatro ataques rusos en la ciudad y había instado a los civiles a evacuar. El Servicio de Emergencia de Ucrania detalló en Telegram que en ese ataque 10 personas resultaron heridas, de las cuales debieron ser hospitalizadas.
Kirilenko también denunció que la infraestructura de las ciudades de Donetsk estaba siendo “metódicamente destruida por los ataques con misiles” y que se habían quedado sin suministro de gas y, en parte, de agua y electricidad.
Este ataque se produjo luego de que seis personas murieran en un bombardeo el lunes en Toretsk, una ciudad de 30 mil habitantes cercana a Kramatorsk.
Estos movimientos de las tropas rusas son parte de la ofensiva anunciada en mayo pasado para “liberar” el Donbass, luego de retirar a finales de marzo las tropas que se habían desplegado en torno a Kiev.
Actualmente, el Ejército ruso domina la mitad de Donetsk y la casi totalidad de Lugansk, luego de haber capturado este mes las últimas ciudades controladas por Ucrania en esa última provincia.
Otro foco de batallas está en el sur de Ucrania, específicamente en la estratégica región de Odesa, donde se ubica el puerto más grande del país y uno de los más importantes de la cuenca del mar Negro, actualmente bloqueado por la ofensiva militar rusa que elevó el riesgo de provocar una crisis alimentaria mundial.
A su vez, fuerzas rusas dispararon este martes siete misiles de crucero Kalibr contra la región de Odesa, en el poblado de Bilenke, denunciaron autoridades locales, que agregaron que seis personas resultaron heridas.
El presidente Vladimir Putin habló con sus pares de Irán y Turquía
En su segundo viaje al exterior desde que Rusia invadió Ucrania, Vladimir Putin habló con su par iraní Ebrahim Raisi de cooperación en seguridad y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan de un plan de la ONU para desbloquear la salida de cereales ucranianos.
En un reforzamiento de lazos con dos potencias regionales en momentos de gran hostilidad con Estados Unidos y Europa por Ucrania, Putin se reunió también con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, quien le advirtió de “los engaños de Occidente”.
Erdogan ha mediado entre Rusia y Occidente para destrabar las exportaciones de granos en los puertos ucranianos a través del mar Negro, que están bloqueadas por el conflicto en Ucrania. Además, Turquía se mantuvo al margen de las sanciones contra el Kremlin, pese a que como miembro de la OTAN, se enfrentó a Rusia en varios conflictos armados y le vendió drones a las fuerzas ucranianas.
Putin le agradeció al presidente turco por su mediación para “hacer avanzar” un acuerdo en torno al trigo y el maíz de Ucrania, que según Kiev no puede salir por ataques rusos y según Moscú porque Ucrania minó el mar Negro. “Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno”, dijo el presidente ruso, informó la agencia de noticias Sputnik.
Erdogan elogió lo que describió como “un enfoque muy, muy positivo” de Rusia durante conversaciones celebradas con Ucrania y Turquía, la semana pasada en Estambul, que culminaron con un anuncio de la ONU de un principio de acuerdo en torno a su plan.
El Ministerio de Defensa ruso dijo la semana pasada que pronto estará listo un “documento final” para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania. El acuerdo permitiría la salida por el mar Negro de unas 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.
El bloqueo de los cereales ucranianos ha disparado los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada y generado temor a una crisis alimentaria global, con hambrunas en los países más vulnerables.
La Comisión Europea propone desbloquear
fondos rusos para facilitar el comercio de cereales
En tanto, la Comisión Europea propuso desbloquear algunos fondos de los bancos rusos congelados por las sanciones para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios.
“Las autoridades competentes de un Estado miembro pueden autorizar el desbloqueo de algunos fondos o recursos económicos de bancos (…) después de establecer que esos fondos o recursos congelados son necesarios para la compra, la importación o el transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes”, detalla la propuesta entregada a los Estados de la UE, según consignó la agencia AFP.
La disposición ha sido enviada a los representantes de los Veintisiete en Bruselas y, si se acepta, se presentará un procedimiento escrito para que sea validada el miércoles, y aplicada a partir de este jueves.