Era muy costoso tener detenidas las obras del Tren Maya: López Obrador
Nacional jueves 21, Jul 2022
En el controvertido Tramo 5
- Obras prioritarias son de seguridad nacional, en beneficio del pueblo, señala
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la suspensión de trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya estaba significando un alto costo al presupuesto público, por lo que su gobierno decidió declarar la obra como prioritaria y de seguridad nacional.
El mandatario mexicano cuestionó el tiempo que los jueces están tardando en resolver los amparos y denunció una “conspiración” para retrasar las obras del tramo que corre de Cancún a Playa del Carmen. “Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es para beneficio del pueblo”, argumentó.
Asimismo, destacó que “además, ya el tiempo que llevaba parada la obra nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”.
No obstante, sobre el monto exacto que ha perdido el Estado por los amparos contra del Tren Maya, el mandatario se limitó a decir que se trata de “una cantidad considerable, aunque todavía no hemos hecho bien las cuentas”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno va a cumplir y entregará el Tren Maya en diciembre de 2023.
Fonatur insiste en que obras son legales
Mientras tanto, Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), insistió en que las obras del Tren Maya son legales y que van a continuar a fin de entregar el proyecto en tiempo y forma.
“Las decisiones en materia de seguridad nacional son para preservar el Estado mexicano, la unión del país, defender el territorio, pero también para promover el desarrollo económico, social y político de la nación y de sus habitantes, y ese ha sido el factor por el cual ha sido declarada como de interés general”, argumentó el vocero.
Y destacó que las autoridades han puesto mayor atención al Tren Maya porque se encuentra en el sureste mexicano, una zona de pobreza y rezago histórico. “Fue a inicios de la semana pasada que sesionó el Consejo de Seguridad y posterior a su reunión se decidió continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya a pesar que existen dos amparos vigentes para que la construcción se detuviera”, explicó.
Finalmente, aseguró que “el Tren nunca ha sido ilegal, inició a partir de este acuerdo que permitía iniciar los trabajos con autorizaciones provisionales. Lo que hubo es un criterio jurídico diferente del juez que determinó que se tenía que presentar el informe de impacto ambiental y sí se presentó, lo autorizó la Semarnat, y ya eso está en conocimiento del juez”.
Juez decidirá el 1 de agosto si reinicio de
obras incumple suspensión definitiva
Un juez de distrito resolverá el próximo 1 de agosto si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
Luego de que las autoridades decidieron reiniciar los trabajos en la zona al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional; Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de los quejosos, promovió un incidente por defecto por parte de las autoridades responsables en el cumplimiento de la medida cautelar.
Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, ordenó aperturar el incidente y programó la audiencia para el 1 de agosto a las 9:00 horas.
Asimismo, apercibió a las autoridades responsables para que en un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, rindan su informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva y en caso de no hacerlo, se presumirá cierta la conducta que se les reclama.