Países de renta media
Luis Muñoz lunes 6, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respecto a que México es un país de renta media y que dejó de ser pobre, provocaron una serie de reacciones que acapararon las principales planas de los diarios durante la semana que recién concluyó.
Mucho fue lo que se dijo, pero aún así no quedó muy claro e incluso, hubo debates para explicar si el funcionario, con aspiraciones la Presidencia de la República, estuvo en lo correcto o no.
Lo que sí es un hecho, es que no se trató de un disparate como a los que nos tenía acostumbrados Vicente Fox cada que decidía emitir un comentario sobre algún tema que evidentemente no dominaba.
Esto fue lo que dijo Cordero durante un encuentro en San Luis Potosí con miembros de la Coparmex: “México es un país que tiene un problema de pobreza muy serio y que estamos enfrentando; es un país de renta media que empieza a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lográbamos”.
Suficiente para que de inmediato en las redes sociales se le cuestionara, a tal punto que el secretario de Hacienda debió dar una explicación de su dicho, que, de cualquier modo, no dejó satisfizo a muchos.
No faltó quien ironizara al comentar que: “Dice Ernesto Cordero que México ya no es un país pobre, que sólo tiene problemas de pobreza. ¡Qué cosa!”.
No es la primera vez que el titular de Hacienda se mete en un embrollo de esta naturaleza. Antes, a finales de febrero, dijo que los mexicanos sentían en sus bolsillos las mejores condiciones económicas y que con 6 mil pesos al mes las familias podían tener créditos para casa, coche y pagar escuelas privadas. “Con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes; con ingresos de 6 mil pesos hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, aseguró Cordero.
En su justificación por lo de ahora, refirió que no lo dice él, sino la ONU, organismo que define a México como “un país de desarrollo medio, con un problema de pobreza importante por enfrentar”.
En Ginebra, el 4 de julio de 2007, el embajador Claude Heller, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, durante su intervención con el tema “Fortaleciendo esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza”, habló justamente de lo que hoy señala Cordero.
“A México, como país de renta media, le resulta de la mayor utilidad el trabajo que los Organismos de Naciones Unidas llevan a cabo para apoyar la superación de los retos en áreas en las que es necesario avanzar.
En efecto, añadió, desde hace algunos años México forma parte de los países con índice de desarrollo humano alto y ha avanzado de manera palpable en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Ahora, dejemos que los expertos expliquen lo que es un país de renta media.
El origen de la clasificación de los países por su nivel de renta se encuentra en la necesidad del Banco Mundial de categorizar a los países según algún criterio para poder establecer los términos financieros de los contratos de préstamo de dicha institución a los países en desarrollo.
Según la clasificación del Banco Mundial, son de renta baja los países cuya renta per cápita es inferior a 746 dólares y son países de renta media los que registran una renta per cápita de menos de 9.205 dólares.
Siguiendo esta clasificación, los países de renta baja disfrutan de condiciones financieras más blandas en los préstamos concedidos por el Banco Mundial mientras que los países de renta media sólo pueden disfrutar de préstamos concedidos en condiciones mucho más próximas a las condiciones de mercado.
Así, el Banco Mundial considera que es la renta per cápita ajustada a la inflación la que mejor indica la capacidad de una economía de satisfacer sus necesidades financieras y, por lo tanto, el criterio que debe determinar los términos de los contratos financieros del citado organismo multilateral.
Pero el Banco Mundial no es el único organismo de cooperación al desarrollo que ha tratado de clasificar los países en desarrollo según su renta (UNCTAD y OCDE). El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) emplea una tipología de los países en desarrollo muy similar a la del Banco Mundial. La agrupación de renta baja y de renta media del CAD coincide con la del Banco Mundial aunque presenta algunas salvedades.
En primer lugar, el CAD subdivide los países de renta media en dos categorías: renta media-baja (renta per cápita comprendida entre 746 dólares y 2.975 dólares) y renta media-alta (renta per cápita superior a 2.976 dólares e inferior a 9.205 dólares). En segundo lugar, se establece la categoría de países menos avanzados; países cuya renta es inferior a 745 dólares, al igual que los países de renta baja pero que, además, presentan otras características que hacen que se les considere más vulnerables que los países de renta baja.
De este modo, el CAD está reconociendo implícitamente que en ocasiones el nivel de renta no puede ser un indicador fiable de la vulnerabilidad socioeconómica de un país ni de su nivel de desarrollo. Por último, también el CAD reconoce otras dos categorías de países que no se incluyen en la clasificación del Banco Mundial. Estas son los países de renta alta (renta superior a 9.206 dólares) y los países y territorios en transición.
También en el caso de este último rubro, se están considerando otros factores (en este caso político-económicos) que impiden catalogar a éstos países en la clasificación general por nivel de renta. De hecho, en esta última categoría se encuentran países que por su nivel de renta podrían incluirse en el apartado de renta baja y otros que podrían incluirse en el de renta media.
Otros lo explican así: La distribución de la renta (en un país o en el mundo) describe cómo se divide la renta entre diferentes grupos o personas. La distribución de la renta está estrechamente ligada a las preguntas qué, cómo y para quién producir. Se muestra el porcentaje de la población mundial que vive en diferentes grupos de países.
El 35% de la población mundial vive en países pobres, de los cuales los tres mayores son India, China e Indonesia. El 49% vive en países de renta media, un grupo que incluye Tailandia, Brasil, México y Hungría. Los países ricos, que incluyen a los Estados Unidos, Europa Occidental, Canadá y Japón, representan el 16% de la población mundial.
La renta por persona ofrece una indicación aproximada del estándar de vida en cada grupo de países. En los países pobres, la renta media por persona es de solo 340 euros por año, o solo 95 céntimos de euro al día. En los ricos países industrializados la renta por persona y año es de 25.104 euros, más de setenta veces mayor. Son diferencias inquietantes. Se refleja la misma idea pero de forma distinta. Más de un tercio de la población mundial, viviendo en los países pobres, recibe sólo el 2% de la renta total mundial. El 16% de la población mundial que vive en los países industrializados recibe el 80% de la renta mundial. Estas diferencias de renta sugieren un buen número de preguntas tanto para la sociedad como para los economistas.
Esta respuesta también sugiere una respuesta a la cuestión de qué
se produce. La producción mundial se dirige principalmente hacia bienes servicios consumidos en los países ricos.
¿Por qué existen diferencias tan marcadas en las rentas de los diferentes grupos? Esto sugiere analizar más detalladamente la pregunta de cómo se producen los bienes. En los países pobres hay poca maquinaria y poca gente tiene formación profesional y técnica. En un país industrializado un trabajador puede utilizar un tractor para realizar tareas agrícolas que en un país pobre se llevan a cabo con muchos más trabajadores utilizando tan sólo sus brazos. Los trabajadores de los países pobres son menos productivos ya que trabajan en condiciones menos favorables.
De la pobreza, ni que discutir. De que hay pobres, hay pobres en México…