López Obrador ironiza por consultas convocadas por EU por supuestas violaciones al T-MEC
Nacional jueves 21, Jul 2022
“Nos tiene bien preocupados”
- Consideró que esta revisión está dentro del marco normativo del tratado con Estados Unidos y Canadá
Luego que el gobierno de Estados Unidos convocara a consultas para la solución de controversias con México en el marco del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “no pasará nada” con la política energética del país e ironizó con el tema, “con esto de que nos van a llamar a cuentas, que nos tiene bien preocupados”.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que las empresas extranjeras están haciendo lobby contra el gobierno mexicano debido a que existen diferencias con las compañías del sector.
Señaló que esta revisión está dentro del marco normativo del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá por lo que su administración se concentrará en explicar cómo la nueva ley de la industria eléctrica no afecta lo suscrito en materia comercial con ambos países.
Sin embargo, reprochó que la prensa mexicana esté señalando el hecho como una catástrofe para su gobierno y que pretendan que México debe ceder la soberanía energética a los intereses privados tal y como se hizo en otros regímenes.
“Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos, es un mecanismo establecido en el tratado cuando un país considera que no se cumplen con los mecanismos.
“Pero si ven la información todos los del Reforma, Carmen Aristegui, la señora Dresser, Arturo Sarukhan y todo ese grupo, no, ayer, desde antier están hablando de que ahora sí, como celebrando, que nos sancionen por nuestra política energética”, acusó este miércoles el jefe del Ejecutivo federal.
El tabasqueño expuso que sus adversarios han emprendido una campaña para celebrar las consultas que han pedido Estados Unidos y Canadá al tiempo que proyectó una canción de Chico Che: “Uy qué miedo”.
“Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos. Uy qué miedo, mira como estoy temblando. Uy qué miedo, mira como estoy temblando. Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos. Uy qué miedo, mira como estoy temblando. Uy qué miedo, mira como estoy temblando. Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando. Uy qué miedo, mira como estoy temblando. Uy qué miedo, mira como estoy temblando“, dice la letra del compositor tabasqueño.
Estados Unidos considera que la política energética de México, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se le niega el acceso al mercado de empresas provenientes de aquella nación.
La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) señaló que la ley mexicana en el sector viola cuatro artículos de los capítulos del T-MEC referentes al Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales.
“No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual de como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ‘a ver, primero nos vas a financiar 1,500 millones de dólares para la frontera y segundo queremos que detengas a Caro Quintero, tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada Cumbre de América otros países, por haberte insubordinado’, no, el presidente Biden es una persona decente, respetuosa”, dijo.