Apocalípticas sequías azotan al país
Víctor Sánchez Baños miércoles 20, Jul 2022Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- No hay agua suficiente en el norte del país
- Son Estados que no están en el corazón de AMLO
- Pleitos entre Coahuila y Nuevo León
- BC, BCS, Sonora y Tamaulipas, en crisis
- Grandes ciudades carecen de agua
- Crisis sociales ante gobiernos pasmados
- Del discurso político a migrantes, ¡nada!
- Ecolab, visión ecológica
La clave de la educación no es enseñar, es despertar
Ernest Renan (1823-1892), escritor francés
Para el gobierno mexicano, los cambios climáticos no están en la agenda política; más bien dicho, en la agenda electoral. Para la Cuarta Transformación, lo que importa es la próxima elección y, muy en especial, la de 2024.
Por ello, a pesar que sus propios órganos burocráticos alertan sobre una sequía que rompe esquemas históricos, no hacen absolutamente nada para enfrentar los efectos del cambio climático.
Aunque no es un problema únicamente de nuestro gobierno “socialista”, ya que está generalizado en materialmente todo el mundo, no podemos permitir que un mal de todos sea nuestra conformista postura ante una amenaza del medio ambiente.
En la historia moderna, nunca como ahora se habían evidenciado síntomas de un cambio climático drástico. Las altas temperaturas que se registran en países que estaban acostumbrados al frío; el desprendimiento de enormes, gigantescos, bloques de hielo en los polos, poderosas tormentas de arena en los desiertos, así como más poderosos ciclones, tifones y huracanes, nos hacen ver, a los seres humanos, como vulnerables ante lo que pueda ocurrir en el futuro mediato.
Todo esto te lo platico estimado lector, luego de ver en territorio nacional que estados como Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, tienen temperaturas que han sido récord nacional. Llegan a superar los 50 grados celsius.
Aunado a ello, vienen problemas de sequía que han matado miles de cabezas de ganado, así como la falta de agua potable para el consumo humano en las grandes ciudades.
Ante ello, los gobiernos estatales como el federal, no tienen ni la menor idea de lo que deben hacer frente a esa amenaza de muerte. No saben si enviar camiones tanque para surtir agua a los más necesitados.
Como sociedad, algunos de sus miembros apoyan enviando botellas con agua; otros sólo le ruegan a Dios que venga un milagro. Apenas vamos en los inicios del verano y aún puede agravarse.
Desafortunadamente encontramos a gobernantes que no están preparados y, lo peor de las cosas, no se asesoran de especialistas.
En un entorno de esas condiciones, simplemente encontramos un futuro poco prometedor.
Quizá este año sea menos peor que el próximo, por lo que necesitamos prepararnos ante lo que nos depara el futuro.
Establecer protocolos de ayuda a la población y a sus animales, para evitar deshidratación o muerte; el cuidado del agua en los grandes centros poblacionales; el recuperar el agua de lluvia; establecer en centros de poca agua potable, potabilizadoras y desalinizadoras; hacer mancuerna con empresas de alto consumo de agua como cerveceras, refresqueras, entre muchas más, para recuperar y, en caso de emergencia, devolverla a la población.
En el campo, es otra historia de gran relevancia. ¿Cómo hacer que no se pierdan cosechas o siembras por sequías? Hay mecanismos usados en Israel y otras naciones que son un éxito en los desiertos de África y Oriente Medio. Pues a aprender de ellos. Invertir en tecnología.
El presupuesto debe usarse para eso. No para que los políticos encumbrados se mantengan en el poder. Se necesita que el dinero que todos aportamos a través de impuestos, sea para salvar vidas, dar bienestar y preparar generaciones para el futuro.
Los pleitos por el agua de presas entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, están que arden y pueden generar violencia. Claro, el norte del país no está en el corazón de López Obrador. Para él sólo existe el sureste (Tabasco, Campeche y Chiapas).
Lo que vemos en los gobernantes mexicanos y de otras naciones de la región es una clase política corta de miras, sin talento, ni preparación. Un apocalíptico panorama para los mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS
MIGRACIÓN, SÓLO EN EL DISCURSO POLÍTICO: El fenómeno de la migración ilegal de connacionales en la frontera es sólo un tema del discurso político, que no aterriza en la realidad de millones de mexicanos. Hoy, sólo son un botín que quieren atrapar políticos mexicanos y estadounidenses con fines electorales. El tamaño del problema, para los mexicanos, se ve en la actitud del gobierno demócrata de Joe Biden, que tan sólo en marzo de este año detuvieron a 87 mil 388 migrantes mexicanos; además de que en el primer trimestre aumentaron las detenciones 48.7%. Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron un encuentro bilateral en Washington donde trataron el tema y dijeron que invertirán 1,500 millones de dólares para generar bienestar en los países generadores de migrantes. Esto es puro bla, bla, bla. El mismo discurso de otros gobiernos y el mismo resultado: nada.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
ECOLAB: El fomento de la economía responsable es un imperativo para Ecolab, empresa que presta soluciones de agua, higiene y prevención de infecciones, que en América Latina Norte lidera Tony Sarraf, en 2024 trabajará con 70% de sus proveedores en todo el mundo para establecer objetivos claros y transparentes en torno a la reducción de su huella de carbono, consumo de energía y del líquido, con lo que lograrán reducir 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y una establecer una cadena de valor cero emisiones netas hacia 2050.