Birmex y Segalmex, alta corrupción
Eleazar Flores miércoles 20, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
NI SUDAN NI…-. Por motivos que se desconocen o que el gobierno de la Cuarta Transformación no toca a fondo, mucho menos el padre de la misma, los altos niveles de corrupción detectados y denunciados en las empresas Birmex y Segalmex casi pasan por alto, hasta por algunos medios.
La empresa Birmex se creó, hará cosa de dos años, para convertirse en la única en obtener del gobierno federal autorización “compradora” y distribuidora de medicinas a todo el Sector Salud del país, no sólo dependencias federales, también de algunas de las entidades federativas.
Segalmex es la nueva empresa que de una u otra forma vino a sustituir a las empresas Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo, y la Distribuidora de lácteos y alimentos básicos denominada Diconsa, que a finales de 2018 contaba con miles de establecimientos en los lugares más recónditos del país, principalmente del medio rural y urbano popular.
Las tiendas Diconsa eran las únicas donde las familias de escasos recursos, encontraban los productos básicos como leche, azúcar, frijol, arroz, sopas de pasta, aceites comestibles y demás, pero no más, pues muchas vinieron cerrando con el argumento de que “ya no nos surten como antes”, decían los concesionarios.
BIRMEX-. Analizando por partes y recordando la promesa presidencial, cuando se justificó la creación de la empresa Birmex se dijo que esta empresa sería la única que se dedicaría a distribuir con puntualidad y hasta los rincones más apartados del país todos los medicamentos en hospitales públicos como los del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y demás.
Se prometió jamás volver a padecer escasez de ningún tipo de medicamentos, pero….
Pasa el tiempo y se descubre que la tal empresa Birmex es casi un fantasma pues siempre careció de una infraestructura sólida como bodegas con instalaciones adecuadas para mantener en buen estado los medicamentos delicados de manejar, como refrigeración.
Tampoco Birmex contó con medios de transporte adecuados, tráileres también con refrigeradores para transportar los medicamentos sin exponerlos a variantes climáticos en las carreteras.
Por si fuera poco, el Consejo de Salubridad que por ley debe encabezar el presidente de la república, suspendió su reunión semestral que debía celebrarse este lunes, dado que hay conflictos internos graves entre altos funcionarios del sector salud. En las mañaneras este tema se olvida.
Segalmex no se queda atrás en cuanto a corrupción pues fue removido su director Ignacio Ovalle Fernández -de origen echeverrista-, pero nadie quiere o puede meterse a fondo, por motivos que se desconocen.
Los miles de millones de pesos “desaparecidos” de ambas dependencias exigen abordar el tema, pues carentes de medicinas y encarecidos los productos básicos, primero los pobres sufren más que todos, lástima.