En la oposición, ¿seguirán con lo mismo?
¬ Augusto Corro miércoles 20, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
Tarde o temprano surgirán las inconformidades en los partidos políticos opositores al lopezobradorismo.
La alianza de oposición integrada por PAN, PRI y PRD tendrán que revisar su táctica política.
Concretamente buscarán que de sus filas partidistas surja el candidato presidencial que los represente en el 2024. Será en este punto, en el que podrían surgir los cuestionamientos que propicien una división.
Sin duda, será Acción Nacional quien estará en condiciones más propicias para designar al aspirante presidencial opositor.
A pesar de sus pugnas internas, el blanquiazul refleja mayor fortaleza política por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Objetivamente, la organización política panista, igual que la priista y perredista, están en la lona, pero la primera es la menos débil.
En esas condiciones, los blanquiazules tratarán de ganar las principales designaciones de sus militantes en las contiendas electorales que vienen en 2023, en Coahuila y Estado de México (Edomex); así como en la Ciudad de México y presidencial en el 2024.
En Coahuila no habrá problema en la designación del aspirante a la gubernatura. Será un priista el candidato. Se trata de una entidad que dominaba el tricolor.
Sin embargo, en el caso del Edomex, la situación es diferente. Aunque el Revolucionario Institucional gobernó por décadas, en el presente, el partido Morena está en condiciones de pelear y ganar la plaza. Habrá que saber la decisión de los panistas que tienen a Enrique Vargas del Villar con posibilidades de hacer un buen papel.
Como señalamos, el Edomex (la joya de la corona) será objeto de una atención desmedida por parte de las organizaciones políticos, porque le representa un punto importante al que gane la plaza, por su ubicación geográfica y por el número de electores.
Los tricolores por la simple tradición lucharán por representar a la coalición Va por México, de no lograrlo, podrían hacerlo por separado, con el debilitamiento de la unidad partidista.
La coalición opositora tampoco la verá fácil para designar a su representante para las elecciones capitalinas.
De entrada, la alianza opositora deberá buscar un aspirante político que cumpla con los requisitos de prospecto excelente para la competencia. Ahora, ese candidato o candidata no existe como tal. Hay políticos que quieren ser los afortunados, pero están muy lejos de lograrlo.
Por ejemplo, la panista Xóchitl Gálvez suena para candidata al gobierno capitalino; pero tiene que ofrecer. Es tal la pobreza de “corcholatas” en la oposición, que hasta Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, es nombrada ya como una candidata para participar en las elecciones presidenciales. Ya probó en los comicios de 2018 el rechazo del electorado. Su candidatura independiente no le rindió frutos.
En ese nivel político, PRI y PRD sufren el mismo problema. En el Revolucionario Institucional, Enrique de la Madrid dijo que él quiere participar como candidato presidencial.
En la misma situación está el gobernador de Oaxaca, Alejandro Moreno, de extracción priista, entregado completamente al obradorismo.
Mientras llega el momento de las determinaciones importantes, los líderes panistas, priistas y perredistas no dejan de expresar sus simpatías por probables candidatos.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, agradeció las palabras del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de no descartarlo como candidato presidencial de la oposición. Dijo el legislador zacatecano seguir firme en luchar en Morena para ese cargo (la candidatura presidencial), por lo que también rechazó aceptar la propuesta de “consolación” para ser el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por otra parte, en el ajedrez político se mueven las piezas sin sobresaltos ni sustos.
El partido Movimiento Ciudadano no ata ni desata, su último triunfo que significó la gubernatura de Nuevo León, está lleno de problemas, entre otros la escasez de agua y la capacidad nula para la aplicación de la justicia.
El único que aparece en los últimos lugares de las encuestas, es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, de MC, que pretenden hacerlo presidenciable.
Finalmente, las encuestas muestran un empate entre las corcholatas morenistas Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
¿Usted qué opina amable lector?