Rusia ordena destruir armamento extranjero que ha llegado a Ucrania
Mundo miércoles 20, Jul 2022
Será prioridad en sus ataques
- Tropas del Kremlin ya ocupan alrededor de una quinta parte del país invadido
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a los generales que prioricen la destrucción de las armas de artillería y misiles de largo alcance de Ucrania después de que el armamento suministrado por Occidente se usaran para atacar las líneas de suministro rusas.
Casi cinco meses desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las fuerzas rusas avanzan a través de la región de Donbás en el este de Ucrania y ahora ocupan alrededor de una quinta parte del país. Shoigu, uno de los aliados más cercanos de Putin, inspeccionó el grupo Vostok que lucha en Ucrania, notificó el Ministerio de Defensa.
El jefe militar “instruyó al comando para que diera prioridad a las armas de artillería y misiles de largo alcance del enemigo”, agregó.
Shoigu acusó que las armas se estaban utilizando para bombardear áreas residenciales del Donbás controlado por Rusia y para incendiar deliberadamente campos de trigo y silos de almacenamiento de granos. No se pudo verificar los informes de manera independiente. El servicio de noticias Zvezda mostró a Shoigu vestido con uniforme de combate, hablando junto al viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.
Estados Unidos y sus aliados han suministrado armamento por valor de miles de millones de dólares a Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero, incluidas armas de largo alcance que, según Kiev, están comenzando a ayudar en el campo de batalla.
Ucrania asegura que ha llevado a cabo una serie de ataques exitosos en 30 centros logísticos y de municiones rusos, utilizando varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple suministrados recientemente por Occidente. Moscú ha enfatizado sus ataques contra las armas suministradas por Occidente en sus sesiones informativas del Ministerio de Defensa y acusa a Ucrania de usar armas de largo alcance para atacar áreas residenciales en las regiones controladas por los separatistas del Donbas.
El líder separatista Denis Pushilin dijo el jueves que dos personas murieron cuando las fuerzas ucranianas bombardearon una estación de autobuses en la ciudad separatista de Donetsk, en el este de Ucrania.
UE acuerda nuevo paquete por 500 mde para dar armas a Ucrania
Mientras tanto, ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes otros 500 millones de euros (504 millones de dólares) de financiación para suministrar armas a Ucrania, lo que eleva la ayuda de seguridad del bloque a 2 mil 500 millones de euros desde la invasión rusa el 24 de febrero. En la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, se ha alcanzado un acuerdo sobre el quinto tramo de ayuda militar a Ucrania”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, en un comunicado.
El dinero ayudará a la UE a seguir comprando equipos y suministros para el Ejército ucraniano, incluido el armamento letal que el bloque ha dicho que debe utilizarse con fines defensivos.
Las normas de la UE normalmente impiden que el bloque utilice su presupuesto septenal para financiar operaciones militares, pero el Fondo Europeo para la Paz, que tiene un límite de 5 mil millones de euros, está fuera del presupuesto y puede utilizarse para proporcionar ayuda militar.
La UE aprobó el primer tramo de ayuda justo después de que comenzara la invasión rusa.
Sin embargo, con la mitad de la ayuda de siete años ya entregada a Ucrania tras cinco meses, no está claro cómo podrá mantener el bloque la financiación de la compra y entrega de armas y otros equipos si la guerra continúa.
Estoy seguro de que (el presidente ruso Vladimir) Putin cuenta con el cansancio democrático (…) Cree que las democracias son débiles. Pues no, las sociedades europeas no pueden permitirse el cansancio”, dijo máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
El alcance sin precedentes de las sanciones occidentales a Rusia incluye un embargo de petróleo, la prohibición de las transacciones con el banco central ruso y la congelación de sus activos, así como la paralización de nuevas inversiones en Rusia.
Sin embargo, Putin ha reafirmado su determinación de continuar con lo que llama su “operación militar especial” en Ucrania, a pesar de la destrucción de ciudades ucranianas y la muerte de miles de personas.
Presidente de Ucrania despide a jefe de
espionaje y a fiscal general por traición
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió abruptamente al jefe de la poderosa agencia de seguridad interna del país, la SBU, y a la fiscal general del Estado, citando docenas de casos de colaboración con Rusia por parte de funcionarios de sus agencias. Los despidos del jefe de la SBU, Ivan Bakanov, amigo de la infancia de Zelenski, y de la fiscal general Iryna Venediktova, que desempeñó un papel clave en el enjuiciamiento de los crímenes de guerra rusos, se anunciaron en órdenes ejecutivas en el sitio web del presidente.
Los despidos representan el mayor escándalo político para Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero, lo que obligó a toda la maquinaria estatal ucraniana a concentrarse en el esfuerzo bélico.
En una publicación de Telegram, Zelenski dijo que había despedido a los altos funcionarios porque salió a la luz que muchos miembros de sus agencias habían colaborado con Rusia, un problema que también afectó a otras agencias.
El mandatario informó que se habían abierto 651 casos de supuesta traición y colaboración contra agentes del Ministerio Público y encargados de hacer cumplir la ley, y que más de 60 funcionarios de las agencias de Bakanov y Venediktova ahora estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados por Rusia.
La gran cantidad de casos de traición deja al descubierto el enorme desafío de la infiltración rusa que enfrenta Ucrania mientras combate contra Moscú en lo que dice es una lucha por la supervivencia. Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado… plantea preguntas muy serias a los líderes relevantes”, comentó Zelenski.