Comedores comunitarios para paliar la pobreza alimentaria: Nora Arias
Luis Muñoz martes 19, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los comedores comunitarios creados a instancias del PRD en 2009 y que hoy este mismo partido bajo la dirigencia de Nora Arias Contreras en la CDMX demanda un mayor número de ellos, han sido la salvación de amplios sectores vulnerables.
La población ha crecido y la miseria también; los precios de los productos básicos ya no están al alcance de quienes poco o nada tienen porque perdieron su fuente de ingresos durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19.
En enero de 2009 surgieron los primeros comedores comunitarios,pioneros en México en este tipo de programas sociales. El objetivo fue (y es) apoyar a las comunidades de pueblos, barrios y colonias clasificadas como de media, alta y muy alta marginación en las 16 delegaciones políticas (hoy alcaldías) para tener acceso a los alimentos.
Las personas que acuden a estos comedores reciben comidas completas y nutritivas, sin distinción de sexo, edad, escolaridad o condición, por un precio simbólico inicial de diez pesos (ahora de once pesos); además de ser una fuente de trabajo para los encargados de los mismos y sus proveedores.Ese mismo año (2009) se crearon 160 comedores, y para finales del año 2010 la SEDESO recibió 364 solicitudes para instalar nuevos establecimientos en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Milpa Alta. Incluso se recibieron solicitudes de municipios del Estado de México. Para el 2012, se fijó como meta mantener en operación los 160 comedores comunitarios ya existentes e instalar 40 nuevos; este año llegaron a funcionar simultáneamente hasta 204 espacios. En 2012 se cerró el año con 195 comedores comunitarios instalados y en correcto funcionamiento. Cifras de la Sedeso local reportaron que el 60% de los asistentes son mujeres y el 40% hombres.
El programa de comedores comunitarios tuvo como propósito proveer de alimentos a la población en condición de pobreza, fomentar la cohesión social y reforzar la estrategia de prevención social de la violencia en México. Justo por eso, ahora la dirigente del PRD-CDMX, Árias Contreras, urgió al gobierno de Claudia Sheinbaum a que amplíe la red de comedores comunitarios para garantizar la seguridad alimentaria de los capitalinos.
A través de sus redes sociales, recordó que el Partido de la Revolución Democrática hizo Ley el Programa de Comedores Comunitarios desde la VII y última Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Por ello, Nora Arias consideró impostergable ampliar la cobertura con nuevos espacios que permitan garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la Ciudad de México.
“La pobreza alimentaria, reiteró, debe combatirse de raíz…”Martí Batres, cuando en 2009 fungía como secretario de Desarrollo Social (hoy es secretario de Gobierno), dijo que esta política social emergió como respuesta a la crisis de ese año, misma que ocasionó un elevado encarecimiento de los alimentos y otros bienes y servicios.
Como ahora sucede, ni más ni menos.
Ante esa realidad, cobró fuerza rápidamente la idea de construir comedores comunitarios. La petición de Nora Arias se da en un momento en el que las condiciones de pobreza son similares o peores, por eso, como bien señala, es impostergable aumentar el número de comedores comunitarios…
En síntesis, estos establecimientos se convirtieron en un medio muy eficaz para garantizar el acceso al ejercicio del derecho a la alimentación, pero también coadyuvaron a un fin mayor: fueron un vehículo para construir comunidad, se convirtieron en el espacio, el punto de encuentro de vecinas y vecinos, en un lugar de ayuda mutua, en el medio de conocimiento y respeto de la gente.
Como se sabe, el programa de Comedores Sociales de la Ciudad de México ofrece espacios limpios con acceso a comidas completas y balanceadas a bajo costo o de forma gratuita. El programa opera a través de tres modalidades: Comedores Comunitarios, Comedores Públicos y Comedores Consolidados.
Una necedad vulgar, dice diputado
Ante el hecho de no respetar el plazo que se les concedió de 15 días hábiles para el cumplimiento la entrega de los 198 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el secretario de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales del Congreso local condenó que “Morena siga intentando a toda costa, y de manera abierta y hasta vulgar, violar la ley, pues atreverse a incumplir un mandato judicial es una afrenta directa al sistema de justicia de nuestra ciudad”.
Y es que el IECM interpuso un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral local (TECM) debido al incumplimiento del Congreso por no respetar dicho plazo.
El diputado Ricardo Rubio recordó que el Congreso fue notificado con fecha 16 de junio 2022, por lo cual el plazo establecido en la sentencia concluía el 7 de julio de este mismo año; además subrayó que en materia laboral no hay efectos suspensivos, por lo que, concluyó el panista que no se ha cumplido con dicho acuerdo.