Oposición, ¿dormida?
¬ Augusto Corro martes 19, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
La denominada alianza opositora Va por México se encuentra sin rumbo, parece dormida en estos tiempos de lucha política intensa.
Según las encuestas recientes, la mencionada coalición redujo su porcentaje de aprobación.
En contraste, Morena aumentó su número de simpatizantes entre 5 y 15 puntos en dos meses, según “El Financiero”.
De lo anterior se desprende que la lucha política se desarrolla en escenarios poco favorables para la oposición.
La variación del porcentaje desfavorable para los adversarios de Morena a partir de los escándalos del líder priista, ex gobernador de Campeche y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”.
En este espacio señalamos la serie de audios del ex mandatario en los que se evidencia una presunta conducta que raya en la ilegalidad.
Las grabaciones se convirtieron en escándalos que afectaban directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se encuentra en sus peores momentos.
Los ex presidentes y ex gobernadores priistas decidieron intervenir y le exigieron a “Alito” su renuncia al cargo.
El campechano se negó y recalcó que continuará al frente del tricolor hasta el mes de agosto de 2023.
En el Revolucionario Institucional surgieron las inconformidades en contra del exgobernador, quien dijo que estará en la designación de candidatos de su partido a la silla presidencial.
Inclusive, él mismo se apuntó como precandidato; en la organización tricolor se espera una tormenta política, conforme se acerque la contienda electoral del 2024.
Mientras en la organización tricolor amenaza con una tormenta, en el exterior, la coalición Va por México vive una extraña pasividad.
PAN, PRI y PRD, los que integran la alianza opositora de vez en cuando lanzan algún cuestionamiento al gobierno y luego guardan silencio. Mientras en Morena, le sobran aspirantes a la contienda electoral de 2024, en la oposición aún no se designa al abanderado.
Primero tendrán que decidir de qué partido surgirá el representante. ¿Panista, priista o perredista?
Debe tratarse de un candidato de unidad. Capaz de hacer un buen papel frente a la aplanadora morenista.
Las opciones para tal caso son múltiples y es muy fácil caer en la especulación. Sin embargo, a la fecha, no parece que Va por México tenga un as en la manga que lo saque de apuros.
La oposición no levanta y de seguir la situación presente tendrá que revisar y ajustar lo que la tiene detenida.
En esas condiciones deberá exhortar a “Alito” a que le mejore la imagen al PRI, algo imposible a estas alturas del partido.
El PRI, tras varias décadas en el poder, perdió todo. Le esperan dos últimas batallas en el interior del país el próximo año.
Serán las elecciones en Coahuila y Estado de México. Estas últimas son de vital importancia para los tricolores, pues se trata de la zona emblemática del priismo.
Además de que es un adelanto de lo que serán las elecciones presidenciales del 2024, como lo señalan los analistas políticos.
En la ruta hacia las elecciones presidenciales la oposición se ve incapaz de ofrecer una alternativa para hacer frente al gobierno obradorista.
“Alito” se dijo perseguido político por el sistema y fue a Europa a plantear su queja ante organismos internacionales. Lo único que logró fue un poco de lucimiento personal. Nada más.
Desde hace varias semanas, los opositores decidieron apoyar al exgobernador. Ya vimos los resultados en las encuestas.
El conflicto amenaza crecer. Los audios de los escándalos continuarán. “Alito” cayó en la trampa y difícilmente saldrá.
En medio de la tormenta, la oposición seguirá en la búsqueda del aspirante que la represente.
En fin, los opositores perdieron la brújula. La alianza Va por México tendrá que revisarse para hacerla que rinda frutos.
¿Usted qué opina amable lector?