Reporta el InDRE primer caso de viruela símica en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 19, Jul 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se trata de un paciente masculino, mayor de edad, quien se encuentra estable y en aislamiento
El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó ayer lunes el primer caso de viruela símica en Quintana Roo.
Se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica en el estado la semana pasada, después de presentar los siguientes síntomas: lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).
De acuerdo con el protocolo de actuación, fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas InDRE, de las cuales los resultados se recibieron ayer mismo. Hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento.
En Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud (Sesa, a través del área de Vigilancia Epidemiológica, han realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas.
Bajo la organización de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ofreció en rueda de prensa toda la información relacionada con la puesta a disposición de los componentes técnicos para los profesionales de la salud de todo el sector.
Vigilancia Epidemiológica de Sesa puso también en manos de las instituciones de salud cursos y capacitaciones sobre la enfermedad, las vías de transmisión, los síntomas clínicos y las estrategias de prevención y control.
Instalaron una red negativa de información, la cual es un sistema en el que las unidades médicas de todo el sector salud informan todos los días la ausencia o presencia de casos para identificar de manera pronta y oportuna a personas que pudiesen haberse contagiado.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.
Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.
No se automedicarse y acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, la cual es una infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Sin embargo, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.
Reportan aumento en fraudes turísticos
Empresarios del ramo turístico en sur del estado reconocen que han detectado un importante crecimiento en el número de turistas que son estafados por vendedores apócrifos en paquetes de viajes, hospedaje y entretenimiento en el estado, pues cuando antes eran menos de diez víctimas en un mes, para las últimas semanas han reportado hasta cinco diariamente, lo cual ya es una situación que enciende las alertas.
Con la llegada de la temporada vacacional de verano, hoteles de Bacalar, Mahahual y hasta Chetumal registran más llegada de visitantes y entre ellos, muchos que aseguran haber contratado un paquete “de oferta”, pero al llegar a sus destinos, se les informa, que no hay registro de sus reservaciones, lo cual no sólo afecta al viajero en cuestión, sino a la imagen de uno de los estados de mayor importancia turística en el país y en el mundo.
En estos casos, la mayoría de las víctimas son turistas nacionales, quienes dice haber contratado los servicios de estas agencias a través de las redes sociales, pero al final resultaron páginas falsas que usan el material fotográfico e información de grandes empresas, para engañar al consumidor, pedir datos personales, depósitos bancarios y finalmente desaparecer.
De acuerdo con el testimonio de un empresario hotelero en la zona costera de Bacalar, donde han detectado más de quince víctimas durante el último bimestre, el proceso que usan las agencias fraudulentas para estafar a los visitantes es muy parecido en cada una de las situaciones. “Todos sufrieron el mismo modo de operar fraudulentamente: encontraron en redes sociales ofertas atractivas hacia destinos del sur, fotos maravillosas del lugar y hasta comentarios que recomendaban a la agencia. Hacen la transferencia y les entregan hasta códigos QR con sus supuestos pases. El problema es que nada de eso existe y absolutamente todos perdieron su dinero y sus vacaciones”.
Lamentable para el turismo nacional
Lo cual es lamentable, porque cabe destacar vacacionar en el Caribe mexicano o en cualquier destino de la geografía quintanarroenses, no es nada barato y los mexicanos hacen un gran esfuerzo por alcanzar la oportunidad de disfrutar de sus playas, restaurantes, parques temáticos y cada una de las atracciones que aquí se ofrecen, para que al final no pueden lograr ese sueño y sólo terminan beneficiados los maleantes.
Lo anterior, según el empresario demuestra que las agencias de viajes apócrifas están adaptándose y evolucionando para evitar ser reconocidas como falsas, y las herramientas que utilizan, entre otras, son: granjas de bots para influenciar en los usuarios, sistemas de encriptado y presuntas recomendaciones en páginas especializadas, todo para ganar la confianza de sus compradores y al final estafarlos.
“Lamentablemente esto nos da muy mala imagen, y entendemos la molestia de los turistas que llegan y se enteran que tienen que pagar doble. En ocasiones hasta prefieren regresar a sus hogares porque ya no tienen recursos para costear sus vacaciones. Y además, no podemos darles el servicio, porque estaríamos fomentando este delito”, argumentó otro empresario de hoteles, que ha detectado este tipo de incidentes en sus complejos.
En el caso de Mahahual también se han comenzado a reportar este tipo de situaciones, por lo que solicitan a las autoridades incrementar las acciones encaminadas a terminar con este delito digital. Mientras que a los usuarios les recomiendan contratar directamente en los hoteles o parques temáticos sus reservaciones a fin de garantizar su estancia en el determinado lugar, o de hacerlo a través de una agencia, encargarse antes de verificar que es una que está legalmente establecida y corroborar su alianza con los destinos en cuestión.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com