Los consulados, de oficinas de élite a procuradurías del migrante
Luis Muñoz lunes 18, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una vez concluida la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden de los Estados Unidos, de donde llegó “con las manos vacías”, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que preside Alfredo Femat Bañuelos, acordó lo siguiente:
En su reunión de junta directiva convinieron solicitar al consejo político de la embajada estadounidense a que construya el “puente de diálogo” para analizar la demora y las restricciones en la emisión de divisas que planteó el titular del Ejecutivo mexicano. Femat Bañuelos (PT) dijo que también se solicitará a los congresistas que participaron en la reciente reunión interparlamentaria entre ambas naciones a que dialoguen sobre esos temas. De acuerdo a versiones de connacionales las citas para la emisión de visas se han programado para 2023 y 2024, “lo cual es una forma elegante de negarte la visa”, señaló.
Recordó además que esta instancia legislativa prepara un paquete de discusión con el tema migratorio e incluso busca la posibilidad de visitar 52 consulados y, tentativamente, conocer de vida voz los problemas que tiene con los consulados.
Dijo que se tenía prevista una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se corrijan las conductas (sin definir cuáles) de algunos cónsules (tampoco dijo quiénes) que “no se ponen a la altura”.
Por su parte, la diputada de Morena, María Guadalupe Chavira De La Rosa, propuso que ante el reciente encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos se debe instalar una Comisión Biparlamentaria entre el Congreso estadounidense y el mexicano “para dar seguimiento al tema del visado”, asunto fundamental por la presión enorme de los connacionales respecto a conocer cuál es el trabajo del consulado en esta materia.
El legislador Manuel Alejandro Robles Gómez expresó que ante la reciente visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, el Congreso de la Unión debe construir productos legislativos que permitan proteger a los trabajadores en América del Norte y que fue una propuesta del mandatario mexicano.
Robles Gómez explicó que la propuesta debe fincarse en lo establecido en el capítulo XXIII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tomar como modelo el convenio entre México y Canadá en el sector agrícola.
Además de trabajar para que los consulados se transformen en procuradurías del migrante, que dejen de ser oficinas de élite y se conviertan en espacios de defensoría de la dignidad de los connacionales.
En la actualidad, las quejas de los connacionales son frecuentes; de ahí la importancia de que se revalorice la tarea del Servicio Exterior y exista un trato digno a la comunidad mexicana.
La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz consideró que en el encuentro López Obrador-Biden se tocaron temas importantes como lo relacionado con los migrantes y el ingreso de armas al país; en este último tema reconoció la labor del secretario de Relaciones Exteriores.
Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI, recalcó que la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos de América no se ha escrito a partir de la reciente visita del Ejecutivo, por lo que pidió no olvidar lo realizado por mandatarios que lograron la recuperación de El Chamizal, la creación del Tratado de Desnuclearización de América Latina, la expropiación petrolera, entre otras acciones.
Desanima redistritación del INE
El diputado Saúl Hernández Hernández (de Morena) aseguró que la redistritación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de animar desanimará la participación ciudadana, pues en el caso de San Luis Potosí están presentes tres grupos indígenas “que sienten que se violentan sus derechos”.
Por ello propuso que esta acción del INE se haga por grupo étnico, pues “cada cultura tiene sus usos y costumbres, autonomía y libre determinación; qué no se haga solo por número de votantes”.
A su vez, Alfredo Vázquez Vázquez explicó que el cambio de cabeceras distritales estratégicamente no facilita el trabajo y menos en lo que respecta a identidad cultural. En consecuencia, pidió que se haga un ejercicio de consulta, que se requiere siempre en este tipo de decisiones.
Comentó que el INE debe apoyarse en equipo especializado en comunidades indígenas para evitar usurpaciones por parte de candidatos que se hagan pasar como indígenas para representar a la población. El diputado Carlos López Guadarrama aplaudió que haya representación indígena, ya que no había y ahora se plantean tres…
Externó su preocupación por la reducción de distritos en el Estado de México, al pasar de 41 a 40, y dijo que en la zona oriente hay comunidades indígenas migrantes o residentes, pero no están contempladas en la redistritación, así como a los pueblos originarios, principalmente los de Chimalhuacán.