ISSSTE, lo negro de Peralvillo
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 18, Jul 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Clínica sin medicinas
- Bailan miles de pesos
Insistente murmullo entre los empleados, respecto a un faltante en el almacén de la clínica de medicina familiar en Peralvillo del ISSSTE por un monto de 138 mil 671 pesos, causado durante la administración de la subdirectora de esa unidad médica a cargo de Olivia Domínguez Martínez.
Documentos en poder de este columnista, dan cuenta de este fraude, del que, afirman, no es el único, ya que la funcionaria se ha despachado sin mesura y más ahora que se siente protegida por las autoridades de ese instituto de salud.
Con los recientes cambios en el ISSSTE y luego de que la Junta Directiva avalara el nombramiento de Almendra Lorena Ortiz Genis como directora Normativa de Administración y Finanzas, se inició un cambio de subdelegados de administración de las representaciones regionales y estatales.
Por las prisas de cambiar la estructura del ISSSTE, no se eligió con sensatez a los nuevos servidores públicos y a la Subdelegación de Administración Norte se nombró a Itzel Moreno Palacios, quien ha demostrado su inexperiencia.
Olivia Domínguez Martínez dejó la subdirección administrativa de la clínica en Peralvillo, el 15 de abril del año presente, ante la amenaza de los trabajadores de cerrar la unidad por su maltrato, excesos de autoridad y violentar el derecho de los trabajadores, como con los de la clínica Chapultepec
Los trabajadores operativos de confianza se quejaron en enero pasado de que no les pagaron el “bono de Reyes”, a través de la Comisión de Vigilancia del Instituto, señalaron a la directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, y su subdirectora de personal, Judith Rojas Velasco.
Calificaron el acto como una grave lesión a sus derechos laborales y expusieron a la institución a demandas innecesarias. Pero son una muestra de los abusos.
Pero suertuda la funcionaria, se fortaleció y fue nombrada asesora en jefe y manipula a su antojo los recursos humanos de la Subdelegación de Administración Norte y se ufana de que nadie le hará nada por su desfalco en la clínica Peralvillo.
No obstante, persiste un acta circunstanciada por la falta de material en la unidad de tomografía computarizada. La situación no se advierte nada bien y demanda indagación seria y responsable para evitar tanto desorden y abusos que deben ser analizados y decidir.
Pedro Zenteno Santaella, en diciembre, expresó que entre sus prioridades estaba realizar un recorrido por todas las instalaciones del Instituto en los estados del país para supervisar la atención a 13.5 millones de derechohabientes y velar por su salud. No puede negarse que es un buen punto de su parte.
Es una buena oportunidad para Pedro Zenteno Santaella, este señalamiento, lo tiene muy cerca y sólo requiere voluntad de realizar una seria investigación y comprobar los hechos señalados por el bien de la misma institución. Lo enunciado líneas arriba choca con las intenciones del titular del ISSSTE.