AMLO tuvo que desactivar el “abrazos, no balazos” para capturar a Caro Quintero
Adriana Moreno Cordero lunes 18, Jul 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Quedó al descubierto uno de los principales motivos —quizás el más fuerte—, por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo la semana pasada en Estados Unidos y finalmente no le quedó más que cumplir las instrucciones dictadas desde la Casa Blanca y apenas un par de días después de su regreso, fue capturado Rafael Caro Quintero, uno de los más famosos narcotraficantes de la década de los setenta, así que a los famosos cinco puntos planteados por el tabasqueño en la Casa Blanca, de plano, el Presidente Joe Biden ni caso les hizo, su interés era otro muy diferente, como por ejemplo al de las visas de trabajo temporal a los migrantes.
Prácticamente todos los medios de Estados Unidos consignaron la aprehensión de quien es considerado uno de los hombres más buscados por el vecino país del norte, fundador del Cártel de Guadalajara y el que lo localizó entre matorrales allá en su natal Sinaloa, fue un perro de nombre Max —de acuerdo al comunicado emitido por la secretaría de Marina—, durante un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República, (FGR) en dicho municipio de la sierra sinaloense.
Pero el famoso capo, ya ha cumplido 28 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, cuando, como se sabe, en 2013 fue liberado y, según se comentó en aquella época, lo habrían soltado las autoridades para que intentara convencer ni más ni menos que a Joaquín “el Chapo” Guzmán, de que se entregara a las autoridades, pero la historia dio un giro que marcó al líder del Cártel de Sinaloa.
Lo cierto es que en esta importante captura, el inquilino de Palacio Nacional no utilizó su gastada y estéril estrategia de “abrazos, no balazos”; de hecho la tuvo que desactivar y diarios como Los Angeles Times, han calificado dicha “estrategia” como “duramente criticada porque no ha logrado detener la violencia en el país”. Entonces, la pregunta sería: ¿en su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador reclamará la opinión que tienen diversos medios estadounidenses sobre su fallida “estrategia” en materia de combate a la inseguridad?
Este tema, sin duda dará mucho de qué hablar. Se comenta no sólo en tierras sinaloenses que con la recaptura de Caro Quintero y con El Chapo Guzmán, también preso en Estados Unidos, el que ahora tiene el control del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada.
En otra vertiente de este mismo caso, en una entrevista que el fundador del Cártel de Guadalajara dio a la periodista Anabel Hernández, en el llamado triángulo dorado, declaró que él no había matado a Kiki Camarena, y de alguna manera advirtió que en algún momento daría a conocer qué políticos estadunidenses y altos mandos de aquel país estarían involucrados en el asesinato del agente de la DEA. ¿Será?
Acá habrá que corroborar cuántos nombres de cuántas personalidades, tanto de Estados Unidos como de México, salen a flote en el caso de que Caro Quintero se decida a hablar. Es más, se dice que hasta podría salir el nombre del flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien seguramente López Obrador volverá a defender, de forma vehemente, como ya lo hizo una vez.
Vale la pena destacar las declaraciones del ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, quien hizo hincapié en que la aprehensión de Caro Quintero “fue algo inesperado, dada la política de López Obrador de no confrontar a los capos. Llega como una absoluta sorpresa, pero mi esperanza es que con la captura de Caro Quintero, se suavicen muchas tensiones entre la DEA y México”.
De lo anterior bien puede desprenderse que agentes de la DEA estuvieron en permanente acción e involucrados en el operativo mediante el cual fue capturado Caro Quintero.
Al momento, el fundador del Cártel de Guadalajara, está recluido en el Penal del Altiplano, a donde se supone que ya le comunicaron que lo más probable es que sea extraditado a los Estados Unidos, país que lo requiere.
Municiones
*** El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo de gira por Juárez, Nuevo León, donde pudo comprobar que la fuerza que se está gestando va en crecimiento, del Revolucionario Institucional.
*** Nueva encomienda tiene el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pero desde ahora se puede pronosticar que no tendrá, de nueva cuenta, éxito. Y se trata ni más ni menos que de la promoción de la controvertida reforma electoral propuesta por López Obrador, cosa que se ve harto difícil pues la oposición ya dijo que no está dispuesta a votar lo enviado por el Presidente. No obstante, el diputado Mier Velazco anunció que lo que resta de este mes, además de agosto y septiembre, promoverán las bondades de la reforma electoral, pero ¿acaso tiene alguna? Hay que recordar que el más que objetivo, obsesión del tabasqueño, es destruir a instituciones autónomas como el INE. Sin duda, los foros abiertos para la discusión de esta reforma, serán nada más para que el partido oficial cubra las formas, pues finalmente sus legisladores buscarán cumplir la “línea” de Palacio Nacional.
*** ¿Será el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el hombre indicado para zanjar la distancia que el inquilino de Palacio Nacional con la Iglesia católica cuando algunos de sus miembros han sido agredidos en presuntos operativos por parte de la delincuencia organizada? El responsable de la política interna del país, se reunió con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien denunció su detención en retenes del crimen organizado, así como el cobro de “derecho de piso”, impuesto por la delincuencia a las parroquias. Lo dicho, los viejos cánones que tenía el crimen organizado, ya no son respetados.
*** La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anda más que movida en su promoción hacia el 2024, sobre todo ahora que ya no es la puntera en todos los sondeos que se hacen, por eso la flamante funcionaria capitalina se fue a Guerrero en su calidad de “corcholata”, pero quizás fue mal tino de la jefa de Gobierno haberse ido a las tierras que gobierna Evelyn Salgado, que no ha podido hacer nada en contra de la acción del crimen organizado. Quizás le hubiera convenido a la señora Sheinbaum haberse ido a otro estado.