Cártel de Sinaloa y sus células, en la mira del gobierno de la CDMX
Cd. de México lunes 18, Jul 2022
Intensifican acciones contra este grupo criminal
- Ha habido decomisos millonarios y varios líderes detenidos en los últimos 2 años
En el último año y medio, el gobierno de la Ciudad de México ha intensificado de forma discreta sus acciones contra el Cártel de Sinaloa —uno de los más poderosos del mundo— con la detención de operadores, desarticulación de células y aseguramiento de armamento y drogas valuadas en más de 500 millones de pesos de este cártel, en la ciudad.
Al menos 20 operativos y cateos contra objetivos específicos de esta organización fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se han realizado de enero del año pasado a la fecha, principalmente en el sur de la capital, por parte del gabinete de seguridad local, apoyado en ocasiones por fuerzas federales. En estos, por lo menos 41 líderes, operadores y distribuidores de droga de células del cártel de Sinaloa o relacionados con este grupo delictivo, han sido capturados, de acuerdo con un recuento.
Además, han sido asegurados más de mil 200 kilogramos de cocaína en ese lapso, cantidad que ha representado pérdidas para el cártel de cerca de 26,600 dólares, unos 532 millones de pesos, según el tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La organización delictiva actualmente tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los operativos han arrojado que son dos las fracciones del cártel que se ubican en la capital: “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, sostiene que el cártel de Sinaloa no busca tener control territorial en la Ciudad de México, sino sitios donde pueda almacenar drogas, como bodegas o casas de seguridad.
“Ellos (el cártel de Sinaloa) no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal.
Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos, ahí nadie, en los cateos que hizo la fiscalía no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”, expuso el pasado 9 de junio en una conferencia de prensa.
Especialistas en materia de seguridad coincidieron en que la intención del cártel de Sinaloa en la capital es pasar desapercibido, y prueba de ello, dijeron, es que no se ha visto hasta el momento, eventos importantes de violencia de dicha organización en la ciudad.
Operativos contra el cártel de Sinaloa
El golpe más fuerte que se ha llevado el cártel de Sinaloa en la capital del país fue el 4 de febrero del año pasado, con el aseguramiento de 800 kilogramos de cocaína, realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Defensa Nacional, en un inmueble del Fraccionamiento Coapa Super 4 de la alcaldía Tlalpan.
En tanto, el pasado 8 de junio, personal militar y de la fiscalía, decomisó cerca de 300 kilogramos de cocaína y detuvo a seis integrantes de una célula de este cártel, en un operativo efectuado en 10 inmuebles de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
El 9 de febrero de 2021 se logró el aseguramiento de 62 kilos de cocaína en la colonia Narvarte, mientras que el pasado 28 de enero, fuerzas federales y capitalinas decomisaron 42 kilogramos de cocaína, en un domicilio de la colonia Lindavista Norte, que era utilizado por el cártel de Sinaloa como bodega de almacén. Según las autoridades, el establecimiento era usado por la fracción que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada.
En el más reciente, la semana pasada, tras un enfrentamiento en Topìlejo, sobre la carretera federal a Cuernavaca, a un grupo de “los Chapitos” se les decomisó diez armas largas, incluyendo un Barret, una ametralladora de alto poder, granadas calibre 40 mm, un lanzagranadas, más de 70 cargadores, chalecos balísticos.
Cualquier célula delictiva que opere en cualquier parte del país con este armamento pone en riesgo a la ciudadanía”, reportó Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, luego de este operativo, donde se detuvo a 14 personas, de las cuales 4 fueron liberada por no tener vínculos con la banda.
Presencia del cártel de Sinaloa en CDMX, añeja, pero sin violencia
Por su parte, el especialista en seguridad nacional Armando Rodríguez, aseguró que al menos desde hace una década, el cártel de Sinaloa y otros grupos de la delincuencia organizada, tienen operaciones en la capital del país, principalmente para realizar procesos de almacenamiento y distribución de drogas.
“El tema es que no han ejercido violencia, no han disputado estos grupos criminales el control de narcomenudeo, o de colonias, o de partes de la ciudad. No hemos visto hasta la fecha eventos importantes de violencia de parte de estos grupos criminales, a excepción claro del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación, contra García Harfuch hace un par de años”, expuso.
Consideró que el operativo realizado este martes en Topilejo, donde 14 integrantes de la fracción de “Los Chapitos” fueron detenidos, da cuenta que hay células organizadas de diversos grupos criminales en la capital del país.
“La inteligencia tanto de las áreas de seguridad pública de la Ciudad de México como del gobierno federal, tendrán que establecer qué estaban haciendo aquí estas células, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus actividades. Porque el armamento que tenían da cuenta que están preparados para cualquier tipo de enfrentamiento”, resaltó.
Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad, coincidió en que la ciudad de México es uno de los mercados más importantes para el consumo de las drogas, por lo que es atractivo para el cártel de Sinaloa.
“La operación del cártel de Sinaloa, igual que otros cárteles de presencia nacional y regional en la Ciudad de México, viene de años atrás, a veces se nos olvida que operan aquí.