El INE y sus llamadas a misa
Eleazar Flores viernes 15, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
CUMPLE AL HACERLAS-. No por sabidas deben menospreciarse, máxime cuando los destinatarios de la sanción, mueran de risa al enterarse que el Instituto Nacional Electoral ha reconvenido, a ellos y a su partido Morena, abstenerse en realizar eventos anticipados de campaña, como los celebrados en el Estado de México y Coahuila, los días 12 y 26 de junio, respectivamente.
Tampoco es edificante saber que los nombres de transgresores de las leyes electorales vigentes la encabeza el fundador de Morena y adeptos, en el gobierno federal —todos pues los divergentes ya no estarían— y en las entidades federativas, los mandatarios del mismo distintivo partidista.
30, EN TOTAL-. En la susodicha lista dada a conocer por la Comisión de Quejas y Denuncias se especifica claramente que la sanción es por actos anticipados de campaña y por supuesto que dicha lista la encabezan las infaltables “corcholatas”.
En primerísimo lugar está la “niña de sus ojos” —según el columnista Carlos Alazraki— la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le siguen el primo Adán Augusto López Hernández, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y aquí sí enlistan al senador zacatecano Ricardo Monreal.
Se amplía la lista con muchos miembros más del gabinete que obviamente no llegan ni a “corcholatas” federales, pero sí de carácter local como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien aprovechando la “inauguración” de la refinería de Dos Bocas y la presencia de los medios, aceptó estar interesada en buscar por segunda ocasión la gubernatura del Estado de México.
De legisladores federales ni se diga, son quienes hacen crecer la lista. Pero ante esta tardía sanción dada a conocer por el INE, vino la reacción inmediata, y esperada, del gerente de Morena, Mario Delgado,quien adelantó que la impugnarán ante la instancia correspondiente.
El colmo sería que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, no apoye al INE en ratificar la sanción impuesta, cuando todo mundo sabe de la flagrancia con la que, sobre todo los cinco primeros de la lista, viajan a placer los fines de semana a eventos netamente partidistas y en ocasiones hasta en medios de transporte propiedad del gobierno.
Si las “corcholatas” creen que el pueblo se siente tranquilo cuando le dicen que piden que les descuenten el día por su proselitismo y ya, pudieran estar equivocados.
Sin embargo, mientras su jefe máximo en y con los hechos demuestra desprecio al INE, por desgracia se van a seguir viendo estas transgresiones-
Ojalá y el TEPJF refuerce al INE para evitar el debilitamiento institucional y carcajadas morenas.