Edomex, tesoro del 2023
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 15, Jul 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Con 17 millones de votos
- La segunda economía del país
Morena tiene la mirada clavada en el Edomex, la entidad más poblada del país, y significativa para el priismo. Ganarla no sólo representa gobernar a 17 millones más, sino un impulso al 2024.
Los sectores estratégicos son: automotriz, productos químicos, agroindustrial, minería, textil, turismo, logístico, equipo y servicio aeroespacial, y servicios de investigación. Un gran desarrollo en la entidad.
La aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la ubica como la segunda economía más importante del país, al aportar el 8.9%, sin mediar la actividad petrolera. El sector automotriz cuenta con el mayor número de proveedores de autopartes del país con más de 330 empresas. Toda una potencia.
Hay más, pero esos datos bastan para exponer la importancia de la entidad que tradicionalmente ha sido priista y Morena va con todo para arrebatarla al maltrecho PRI. Un verdadero reto para el otrora poderoso y censor de la entidad el Grupo Atlacomulco del cual han surgido la mayor parte de los mandatarios.
Por ello, no extraña que hasta estas alturas se destape la cloaca de Enrique Peña Nieto, que sugiere que es estrategia para la aguerrida disputa del botín político más importante de México. Enrique Peña Nieto es eco subliminal del Edomex.
En 2023, habrá elecciones en los estados de Coahuila y Edomex, últimos reductos tricolores, que se encuentran en la situación jamás pensada, tanto por los directivos del mismo como para sus electores ya disminuidos.
Ello explica la avalancha contra el ex presidente que vive en España como el magnate que emergió multimillonario gracias a su paso como gobernador y como presidente del país, cuya cola de cometa se quedó en estos lares y se la llevó para Iberia donde no se la observan ni lo molestan como aquí, donde la debe.
El lector debe estar seguro que nada le harán, el objetivo es jalar sufragios para Morena y quedarse con ese importante bastión que, de lograr la victoria, cimentarán sus posibilidades para refrendar el poder en 2024.
Es tan apetecible esa entidad que, para la candidatura de Morena a la gubernatura se han inscrito 67 aspirantes, destacando Delfina Gómez, con el “dedo” de Palacio y el senador Juan Zepeda. El hándicap es para la maestra que ya hizo campaña fallida, con el actual gobernador.
Del Mazo III, su abuelo y su padre ocuparon ese cargo, puede pasar la historia como el paladín del PRI, si gana la sucesión y esperemos no constatar que se fuera a una embajada como otros tricolores lo han hecho. Los santos oleos están listos por si llegara el caso.