Gana GDF juicio por multa de tránsito de alrededor de $10 mil
Cd. de México viernes 26, Feb 2010La Corte declaró válida sanción de 180 salarios mínimos a quienes se le suspenda la licencia y saquen otra
Es válida la multa de alrededor de 10 mil pesos (180 días de salario mínimo) para sancionar a las personas a las que se les cancele o suspenda su licencia de manejo y que, para burlar esta disposición adquieren una nueva licencia en otra entidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde septiembre de 2008, hizo bien en aplicar esa medida especialmente, para castigar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad (que rebasen los límites del alcoholímetro en dos ocasiones durante un año), bajo el influjo de estupefacientes y cuando por negligencia, impericia o falta de cuidado causen lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de terceros.
La mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión -aunque por diversos motivos- de que la multa impuesta en el Distrito Federal es un caso excepcional en el que sí se justifica que no se fije una cantidad mínima y una máxima para quienes cometan la conducta sancionada.
La sanción fue impugnada por el procurador General de la República por estimar que era inconstitucional por tratarse de una multa fija, excesiva, prohibida por la Constitución.
El procurador fundó su argumentación en criterios establecidos por la propia Corte en el sentido de que para que una multa no sea inconstitucional debe contener un parámetro con cantidades mínimas y máximas, y no una cantidad fija, que le permitan a las autoridades encargadas de imponer la sanción con base en las circunstancias personales y económicas de los infractores.
Pero su demanda no tuvo éxito y fue declarada infundada, después de una discusión de casi dos horas, motivada en gran medida por la presencia de los dos ministros que se incorporaron a la Corte apenas en diciembre pasado, en la que el máximo tribunal se apartó del criterio que tradicionalmente había venido sosteniendo respecto a las multas fijas.