Senadores demócratas, pro periodistas mexicanos
Eleazar Flores jueves 14, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
MEJOR ALLÁ-. En la viña del Señor hay de todo -y qué bueno que así sea-, por lo que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, los medios destacaron ángulos diferentes, algunos hasta las porras a Sheinbaum, pero…
Para este espacio resalta la petición de una decena de senadores demócratas al padre de la Cuarta Transformación, para garantizar la libertad de expresión, proteger a los periodistas y apoyar las organizaciones sociales.
Y es que “fuera de zona de guerra, México es el país donde hay más periodistas que han perdido la vida por escribir la verdad”, afirmó ante López Obrador el senador Tim Kaine, quien junto con otros cuatro colegas, estuvieron en la reunión bilateral de ambos mandatarios, ante un rostro desencajado del tabasqueño que no esperaba este pronunciamiento.
Más aún, cuando el legislador demócrata apoyó su petición con cifras, recordando que sólo en los primeros seis meses de 2022 han perdido la vida doce periodistas, dos por mes.
En el mismo marco de la reunión, solicitaron al mandatario apoyar más a las entidades federativas y también a las autoridades municipales.
Los otros senadores fueron Bob Méndez, Dick Burbon, Michael Bennet, Ron Wyden, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, John Hickenlooper y Amy Klobuchar.
Seguramente pensará usted que sólo se subrayan las denuncias contra el gobierno mexicano, pero lo que aquí puede faltar es un pronunciamiento semejante del Senado mexicano, justamente para exigir al Ejecutivo federal más protección a la vida y familiares de los comunicadores, pues apenas la semana pasada falleció la hija de un periodista que acompañaba a su padre a bordo de su vehículo.
Por desgracia, los altos niveles de violencia y la frecuencia en la pérdida de vidas de las y los periodistas, se viene haciendo consuetudinario y hasta la capacidad de asombro disminuye, lo que no debería ser pues acostumbrarnos a la violencia, jamás.
Será interesante conocer el punto de vista no sólo de senadores, también de diputados federales de nuestro país, no vayan a salir con el hecho de que sus colegas norteamericanos adoptan actitudes injerencistas, pues son capaces de eso y más.
Decir que fuera de zona de guerra México es el país más violento para los periodistas es cierto, pedir más apoyo a las organizaciones sociales en lugar de hostilizarlas, como sucede, también es verdad y en cuanto a brindar más apoyo a estados y municipios es evidente, tanto que hay comunidades rurales abandonadas, -Zacatecas una de ellas-, pero hay muchas más.
Ojalá y no nos salgan con el final de que hay “otros datos” y “vamos bien”.
Por prescripción médica, hasta la semana próxima.