Seguirá Va por México: opositores
¬ Augusto Corro jueves 14, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
En los escenarios políticos continúa como uno de los temas principales el conflicto del ex gobernador de Campeche y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, y su colección de audios que muestran su conducta de presuntas irregularidades durante su gobierno, así como la manera ilegal de practicar la “grilla”.
Una cadena de grabaciones ilegales empezó a conocerse desde hace varias semanas en un programa político promovido por el gobierno de Campeche, encabezado por la mandataria Layda Sansores, de extracción morenista. En los audios, algunos con palabras altisonantes, “Alito” no deja títere con cabeza.
Las palabras del líder priista provocaron inquietud entre la jerarquía de su partido, que inmediatamente se reunió para exigirle la renuncia al campechano, como una medida inmediata para detener el escándalo. No funcionó la presión y “Alito” se envalentonó y en el último audio les advirtió a sus adversarios que él decidirá la lista de candidatos de su partido y que él se quedará hasta 2024.
Ahora, habrá que esperar la reacción interna en el partido, pues para el próximo año se efectuarán elecciones para gobernador o gobernadora en Coahuila y Estado de México (Edomex). En esta última entidad la lucha será intensa por diferentes razones, entre otras porque representa el último bastión en manos del Revolucionario Institucional; también tiene una gran importancia por el número de votos.
De seguir el pleito en el interior del PRI, los tricolores perderán fuerza política ante Morena que pretende alzarse con el triunfo en el Edomex, con la vista fija en las elecciones presidenciales. Así pues, al dirigente “Alito” le falta transitar un camino lleno de obstáculos.
Hacia el exterior, Moreno Cárdenas tiene un futuro con pronóstico reservado. Sus conflictos, tarde o temprano, serán analizados, seriamente, por los líderes de los partidos opositores PAN y PRD que junto con el PRI, dirigidos y orientados por el empresario Claudio X González, quienes tendrán la última palabra sobre el futuro de la alianza Va por México.
Como adelanto, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, advirtieron, en entrevistas, que independientemente de lo que ocurra jurídicamente con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el futuro de la alianza Va por México sigue sólido, pues se trata de un acuerdo institucional que trasciende a las dirigencias de los tres partidos.
El líder panista declaró que las investigaciones contra Moreno Cárdenas son persecución política; “es más que evidente”. Dijo también que desconoce el futuro político del priista, pero aseveró que pase lo que pase no se pone en riesgo la alianza Va por México de cara a las elecciones presidenciales.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano recalcó que la multicitada alianza no es de los dirigentes, sino de los partidos. Quizás el “Chucho” tenga razón, aunque su voz apenas si se escucha por venir de un partido que se encuentra en vías de desaparecer.
La coalición Va por México se encuentra en una situación compleja en su lucha contra las políticas del gobierno obradorista. Sin embargo, su esfuerzo no rinde frutos. Los partidos opositores no encuentran la fórmula efectiva para vencer al partido guinda en las elecciones estatales.
Los candidatos de la oposición no triunfan; de ahí la necesidad urgente de ganar las elecciones en el Edomex el próximo año. El candidato a la gubernatura tendrá que salir del PRI y deberá ser apoyado por las demás organizaciones políticas opositoras; pues si llega a la contienda electoral con aspirantes por cada partido, la derrota los alcanzará inevitablemente.
En fin, la lucha política se concentra en dimes y diretes de sus protagonistas, cuyas acusaciones se interpretan como chismes de lavadero, muy lejos, por cierto, de las discusiones sobre ideologías y principios.
¿Usted qué opina amable lector?