Paz social
Alberto Vieyra G. jueves 14, Jul 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Ninguna nación en el mundo se desarrolla sin paz social.
Pero, ¿qué es la paz social? La paz social es la ausencia de la guerra y se desarrolla en las condiciones de bienestar, justicia, solidaridad, concordia y equilibrio que deben alcanzarse en una sociedad para erradicar de ella la violencia.
El jurista austriaco, Hans Kelsen, uno de los teóricos más influyentes del siglo XX, define que la paz social “estimula la confianza y desarrollo en una nación, promoviendo el desarrollo progresivo que persigue todo pueblo respetando sus deberes y derechos para llegar hacer un estado sostenible que superó sus adversidades por medio de la paz y no de la fuerza”.
Tras la guerra de independencia, la paz social se vio permanentemente amenazada en México por el gran número de intentos de Golpes de Estado, asonadas, revueltas sociales y hasta la dictadura porfirista, durante la cual la paz social descansó en el monopolio de la violencia ejercida por el estado porfirista en el que se privilegió el control social mediante los acaudalados terratenientes y caciques.
La Revolución Mexicana heredaría a México un Estado social que mediante “las libertades, justicia social y la democracia” beneficiaría a la nación azteca una paz social de 7 décadas durante las cuales podría decirse que el sistema priista construyó el México moderno que hoy, algunas fuerzas políticas e ideológicas regresivas buscan descarrilar con un Estado fallido incapaz de garantizar la vida y los bienes de los mexicanos que ven con angustia cómo el país se desangra en manos de más de 100 poderosos cárteles criminales que diariamente protagonizan macabras masacres, que han hecho de México una nación morbosa a la que nada le impresiona ya como no sean crímenes cada día más sádicos.
Más de 122 mil crímenes dolosos registra la República en lo que va de una aberrante administración federal que fincó la seguridad nacional en los “abrazos y no balazos” y en que “a los criminales se les debe proteger porque también son seres humanos”. Ese es el Estado mexicano que hoy es incapaz de garantizar la paz social que permita la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para crear nuevos empleos que garanticen que México se siga desarrollando en paz.
¿De qué nos sirve que la Sedena tenga el segundo presupuesto nacional más abultado, después de la SEP y de qué nos sirve que se gaste una millonada de presupuesto para la Armada de México y la pomposa Guardia Nacional, si México no goza de esa tan anhelada paz social?
De acuerdo con datos de la propia Sedena, México cuenta con un total de 324 mil 482 efectivos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 165 mil 454 militares en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Marina cuenta con 51 mil 333 elementos y la Guardia Nacional 107 mil 695 elementos.
¿Qué es lo que está fallando en México, el gobierno, las instituciones, las leyes y, en suma, un Estado que no sirve para contener la vorágine que se cierne sobre el país o es una ineficiente clase política que a través de unas lacras sociales llamadas partidos políticos lucran solamente con el poder disputándose cada 3 y cada 6 años en elecciones nuestros dineros públicos? ¿O será que en México hacen falta hombres de Estado que pongan orden? ¿Qué son los hombres de Estado?
Para el ilustre pensador ecuatoriano Rodrigo Borja, los hombres de Estado son aquellos que piensan en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.