EU y sus aliados, al borde de un conflicto armado con Rusia
Mundo jueves 14, Jul 2022
Advertencia de la diplomacia del Kremlin
- Sería un enfrentamiento directo entre potencias nucleares: María Zajárova
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, advirtió que Estados Unidos y sus aliados se encuentran al borde de una abierta confrontación militar con Rusia, que sería “un conflicto armado directo entre potencias nucleares”.
“Al provocar el agravamiento de la crisis ucraniana y desatar una feroz confrontación híbrida con Rusia, Washington y sus aliados balancean peligrosamente al borde de una abierta confrontación militar con nuestro país, es decir, de un conflicto armado directo entre potencias nucleares”, afirmó Zajárova.
En un comentario publicado en la web del Ministerio de Exteriores de Rusia, la portavoz señaló que “evidentemente tal conflicto supone el riesgo de una escalada nuclear”.
“Sin embargo, el oficialismo japonés prefiere no percatarse de semejante política desestabilizadora de su soberano estadounidense” añadió Zajárova, cuyo texto es una respuesta a las declaraciones del primer ministro japonés, Fumio Kishida, acerca de que existe el peligro real de que Rusia emplee armas nucleares en Ucrania.
Calificó de “absolutamente inaceptables los intentos de tergiversar con fines propagandísticos la lógica de contención de lo los comentarios oficiales rusos sobre temas nucleares” y de presentar a Rusia “como un país que amenaza con armas nucleares”.
Esto, añadió Zajárova, suscita un especial rechazo en vista de que “actualmente los principales riesgos nucleares los genera precisamente el patrón de Japón, EU, bajo cuyo ‘paraguas nuclear’ los representantes de Tokio formulan sus comentarios provocadores”.
Lukashenko dice que habló con Putin
sobre «planes de ataque» occidentales
Por su parte, el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el martes haber hablado con el presidente ruso Vladimir Putin sobre los «planes» de ataque contra Rusia que, según él, los occidentales prepararon en pleno conflicto en Ucrania.
«Desde hace poco, y ayer lo hablamos en detalle con el presidente ruso, se han elaborado planes estratégicos de ataque contra Rusia», declaró este martes Lukashenko, según la agencia bielorrusa Belta.
Estos «planes» prevén ofensivas «a través de Ucrania y Bielorrusia», aseguró. «La historia se repite», concluyó el lider bielorruso, haciendo aludiendo a las invasiones de Rusia por Napoleón I y la Alemania nazi.
Lukashenko se puso del lado de Rusia y apoya su ofensiva contra Ucrania, permitiendo a Moscú utilizar su territorio como base. El mes pasado, Putin anunció que Moscú suministraría a Bielorrusia, «en los próximos meses», misiles capaces de transportar cargas nucleares.
Debido a su apoyo a Moscú y a la represión de un amplio movimiento de protesta en 2020, Bielorrusia es objeto de sanciones occidentales, lo que aumenta aún más su dependencia de Rusia.
Su país se enfrenta a una «guerra híbrida» y las acciones de los occidentales «acercan el mundo al abismo de una gran guerra que no puede tener vencedores», declaró una vez más Lukashenko.
Retomando por separado esta retórica, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, también acusó a Estados Unidos y a sus aliados de «confrontación híbrida» con Rusia, «que se acerca peligrosamente a una confrontación militar abierta con nuestro país».
Esto significaría «un conflicto armado entre potencias nucleares y, evidentemente, una colisión de este tipo implicaría un riesgo de escalada nuclear», añadió en un comunicado, atacando a su vez el apoyo de Japón a sus aliados occidentales frente a Rusia.
Desde el inicio de la ofensiva, Moscú ha esgrimido en varias ocasiones, de manera más o menos directa, la amenaza nuclear, como un intento de intimidación por parte de los países occidentales para disuadirlos de apoyar a Kiev.
Rusia continúa lenta ofensiva en este
de Ucrania y Kiev acelera contraataque
En tanto, las tropas rusas prosiguieron este martes su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde intentaron mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas continuaron atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques.
«Las tropas rusas continúan logrando pequeños avances territoriales en la región de Donetsk, donde Rusia afirma haber tomado el control de la localidad de Hryhorivka», según el parte diario de la inteligencia británica.
De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas también mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviank y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.
Según Londres, el ejército ruso probablemente mantendrá la presión militar sobre las fuerzas ucranianas mientras se reagrupa y se prepara para nuevas ofensivas en un futuro próximo.
También el Estado Mayor General ucraniano señaló que «hay indicios de que las unidades enemigas se están preparando para intensificar las operaciones de combate en dirección a Kramatorsk y Bajmut».
Contraataque ucraniano en Jersón
Mientras sigue la ofensiva en el este, las fuerzas ucranianas tratan de recuperar territorios perdidos en el sur.
Poco después de advertir de una inminente contaofensiva, las fuerzas ucranianas efectuaron un ataque en Nueva Kajovka, en la región de Jersón, en su mayoría ocupada por Rusia desde los primeros días de la campaña militar en Ucrania.
Según la versión de las autoridades locales nombradas por Rusia, el ataque ucraniano se produjo por la noche y como resultado explotaron almacenes con salitre, y un hospital, edificios residenciales y otras infraestructuras urbanas resultaron dañadas.
Al menos cinco personas murieron y más de 90 resultaron heridas como consecuencia del ataque, de acuerdo con la administración militar-civil prorrusa de la región.
Ucrania, a su vez, afirmó que el bombardeo tuvo como objetivo un depósito de armas y en él se destruyeron sistemas de artillería y otro material.
De acuerdo con la versión de Kiev, cerca de medio centenar de soldados rusos habrían muerto en la operación.
«Las unidades de aviación y artillería de misiles de Ucrania continúan disparando contra almacenes de municiones, unidades y equipo militar de los ocupantes rusos», afirmó hoy el Estado Mayor General ucraniano.
El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, aseguró, por su parte, que en los últimos días las fuerzas ucranianas han asestado casi 30 golpes a almacenes rusos con sistemas estadounidenses HIMARS, que Kiev comenzó a recibir este verano.
Según Arestovych, los misiles de alta precisión HIMARS «cambiaron las reglas en el campo de batalla a favor de Ucrania».
Rusia avisa que rastrea a todos combatientes que llegan a ucrania
Pese a las declaraciones de Ucrania, los militares rusos aseguraron que la «operación especial» en el vecino país marcha sin contratiempos.
Además, de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Defensa ruso, el número de los combatientes extranjeros va disminuyendo conforme avanza la campaña militar rusa.
«Durante las últimas tres semanas, como resultado de las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas Rusas y unidades de la milicia popular de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, el número de los mercenarios en Ucrania ha disminuido de 3.221 a 2.741», dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Konashénkov volvió a advertir a los combatientes extranjeros para que no viajen a Ucrania si quieren conservar la vida.
«Conocemos por apellido a todos los mercenarios», dijo y aseguró que en las últimas tres semanas fueron abatidos 391 combatientes foráneos y otros 240 optaron por abandonar el país por cuenta propia.
Bielorrusia se resiste a intervención directa
Por otra parte, las informaciones sobre una posible participación directa de Bielorrusia en las operaciones de combate en Ucrania no cesan en los casi cinco meses que dura la ofensiva rusa en el vecino país.
Este martes el papel de Minsk en la campaña rusa volvió a estar en el punto de mira con nuevos ejercicios militares en la frontera con Ucrania.