Anuncian expropiación de 38 hectáreas más para el Tramo 5 del Tren Maya
Nacional jueves 14, Jul 2022
Declaratoria de la Secretaría de Desarrollo
- Los terrenos que se requieren para el proyecto están ubicados en Playa del Carmen y Tulum
Playa del Carmen.— A través de una nueva declaratoria de causa de utilidad pública, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 25 terrenos de propiedad privada, con una superficie de poco más de 38 hectáreas, para dar continuidad a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló: “los mencionados predios están localizados en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. Son necesarios para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo”.
La Sedatu explica que se trata de una superficie de 382 mil 992.42 metros cuadrados, es decir, 38.2 hectáreas, que son ocupadas por 25 inmuebles de propiedad privada y que ahora serán destinados a las obras del megaproyecto federal.
De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en Playa del Carmen y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Mientras que los 175 mil 729 metros cuadrados restantes se encuentran en Tulum.
Hay que recordar que el 12 de junio pasado la Sedatu anunció que expropiaría 130 hectáreas de 46 terrenos privados, ubicadas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, también para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
En total, la dependencia ha anunciado cuatro declaratorias de causa de utilidad pública en lo que va del año, por un total de 938 hectáreas, relacionadas con el proyecto en cuestión.
La primera de ellas se dio a conocer el 17 de enero y comprendió una superficie de 240 hectáreas, la segunda fue emitida el 18 de febrero, por 530 hectáreas, y la tercera fue la del 12 de junio.
En el cuarto de los casos, trascendió que la adquisición de los terrenos tuvo que hacerse por la vía de la expropiación debido a que no se pudo realizar como una compraventa regular.
Desacuerdo de padres de familia con no reprobar a alumnos
A días de que se entreguen las calificaciones de los alumnos en el nivel básico en Chetumal, así como su documentación para que puedan pasar de grado, los padres de familia han denunciado que el rezago educativo es latente y que el interés de los alumnos por aprender, como el de algunos maestros por enseñar es realmente lamentable.
Hay que agregar que a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todos los alumnos y alumnas de nivel básico tienen pase automático, sin importar sus calificaciones, es decir, que nadie puede ser reprobado, lo cual despertó inconformidad. El presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Aquiles Serdán en Chetumal, Joel Vidal Contreras, criticó esta decisión: “No es adecuado, los niños se van sin aprender, hasta los maestros bajaron su calidad de enseñanza. Desde que se enteraron que nadie reprueba dejaron de ponerle ganas muchos docentes: las tareas ya ni las revisan, las dinámicas para incentivar la competencia entre los niños, los trabajos para alentarlos a ser mejores alumnos quedaron atrás, porque ya no existe diferencia entre los niños y niñas que se esfuerzan y los que no”, aseveró.
Por otro lado, en la escuela Aarón Merino Fernández los padres de familia presentaron una solicitud al director a fin de que no se tome en cuenta el decreto de la SEP, pues denuncian que muchos alumnos de primero y segundo grado, ni siquiera han aprendido a leer, lo cual es una evidencia del rezago que enfrentan y exigen que los pongan al corriente en coordinación con ellos.