Acciones conjuntas de la CDMX y Guardia Nacional contra cárteles
Cd. de México jueves 14, Jul 2022
Disputa de territorio en los límites con Morelos
- Tras enfrentamiento, capturan en Topilejo a 14 miembros de grupo de “Los Chapitos”
Luego del enfrentamiento a balazos entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo de “Los Chapitos” en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 28.5 en la alcaldía Tlalpan, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se reforzarán las tareas de inteligencia en la zona, en conjunto con la Guardia Nacional.
La mandatario capitalina ordenó al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, a que «fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona».
« Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo he instruido al secretario de @ssc @OHarfuch que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la guardia nacional. Seguiremos informando.», escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
Enfrentamiento con grupo de Los chapitos en Topilejo
El martes, miembros de célula del Cártel de Sinaloa identificada con “Los Chapitos”, fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan, luego de un enfrentamiento. Al final de la refriega, el saldo fue de 14 integrantes detenidos: cinco originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y siete de la Ciudad de México. Mientras que cuatro efectivos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.También se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un fusil Barrett .50, y droga.
Dos delincuentes portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, “El Ratón”.
Los hechos ocurrieron en un inmueble abandonado en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, entre la zona de Topilejo y San Andrés Totoltepec, en los límites de la CDMX y Morelos, hasta donde arribaron los agentes para continuar con las investigaciones que habían iniciado tras dos denuncias ciudadanas previas sobre la presencia de sujetos con armas largas y cobro de piso.
Fue en ese momento cuando los delincuentes arremetieron desde adentro del inmueble. Tiroteo que sorprendió a los habitantes de la zona, quienes grabaron videos para mostrar cómo se escuchaban las detonaciones.
Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera tuvieron que ser cerrados a la circulación. Luego del cese, 12 delincuentes quedaron atrincherados en el inmueble y dos más intentaron escapar en un vehículo, sin conseguirlo. Al lugar arribaron poco más de 150 elementos y tres cóndores de la SSC, quienes peinaron la zona para el ingreso de los uniformados al inmueble.
Hasta el lugar llegó el secretario Omar García Harfuch, quien resaltó la liberación de las personas secuestradas y el decomiso de 10 armas largas, incluyendo un rifle Barrett .50, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. Los detenidos fueron trasladados en un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó vehículos tipo Rino, hasta la fiscalía antisecuestros, en la alcaldía Azcapotzalco.
Posteriormente, en conferencia de prensa, García Harfuch detalló que los sujetos presuntamente estarían ligados a una célula criminal del estado de Sinaloa.
“Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (…) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa”, dijo.
Explicó que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestradas a cuatro personas, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de víctimas, aunque no se descarta que puedan pertenecer a otro grupo organizado, como Los Rojos.
El jefe de la policía comentó que una de las víctimas llevaba 20 días privada de la libertad y que las otras tres habían sido secuestradas ese día; sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, sino de integrantes de otros grupos.
Aseguró que la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México solamente busca generar violencia y que el armamento decomisado es utilizado únicamente por personas que saben disparar. Sobre las operaciones de Los Rojos, grupo criminal del estado de Morelos, en esta misma zona de Tlalpan, Omar García Harfuch expuso que hay abiertas investigaciones, como la muerte de integrantes de esta organización en la zona de Morelos, hechos que suscitaron el cierre de esta carretera en marzo pasado.
Añadió que las detenciones relacionadas con esta organización han dado puerta a que otros grupos busquen el control del narcomenudeo, “como el caso de esta célula que estaba operando, ahí se encontró en un cuarto droga pero ya confeccionadas para su venta”, detalló.
Se disputan el territorio con La Familia Michoacana y Los Rojos
Desde hace al menos 3 años, la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan está en disputa por diversas células que buscan controlar el trasiego de drogas y armas procedentes del Estado de México, Guerrero y Morelos, la venta de narcóticos al menudeo y cobro de piso, según información de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
El informe más reciente (2021) revela que en la zona irrumpieron con violencia Los Chapitos, una célula criminal procedente de Sinaloa encabezada y liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa y quien actualmente purga una condena en Estados Unidos.
Aunado a este grupo criminal, se sabe que opera un pequeño remanente de La Familia Michoacana, asentada en el Estado de México. Y desde mediados del año pasado, autoridades federales detectaron la presencia de Los Rojos, organización originaria de Guerrero y con fuerte operación en Morelos.