Mediante argucias protegen a ex directora del Metro
Luis Muñoz martes 12, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este jueves (14 de julio) se reanuda la audiencia de imputación contra Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y nueve coacusados más, con la novedad de que, lo que ya se veía venir, sucedió: no será citada la entonces directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, porque la Agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, consideró que “sería en detrimento sus derechos humanos”.
O sea, que para ella son más importantes los derechos de la funcionaria que los derechos de las víctimas.
Alcántar Alcántar pidió a las víctimas de la Línea Dorada “que justifiquen por qué serían útiles a la investigación los dichos de la ex directora del SCT cuya L-12 colapsó y dejó 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas”.
La MP argumentó que si se realizan citaciones y giran oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el propósito de ésta, eso implica una actuación deficiente en perjuicio de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.
El asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados, refutó: “No puedo creer que la MP nos esté pidiendo justificar por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, pues, según ella, implica estar actuando en detrimento a los derechos humanos de (Florencia) Serranía”.
“Yo le pregunto: ¿Acaso las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”.
Para el abogado Benítez no existe ninguna ilegalidad en solicitar que la ex directora del Metro comparezca, pues las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas sean necesarias para llegar a la verdad de los hechos.
Y esto implica respetar (ojo), respetar y hacer valer el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de lo ocurrido en la L-12, donde Serranía tiene mucho que explicar pues ella fungía como directora general del STC Metro y como Subdirectora de Mantenimiento del mismo.
Diputados locales del PAN se sumaron a la queja y advirtieron que la Fiscalía General que encabeza Ernestina Godoy cae (cayó) en desacato por no cumplir una orden judicial sobre el caso de la Línea 12, donde Florencia Serranía, ex directora del Metro, debió declarar por el desplome mortal en Tláhuac.
Igual que el representante legal de las víctimas, los legisladores “lamentable que Morena y el gobierno central alarguen el proceso para que se olvide el caso y no afecte la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum. Además, el criterio es equivocado ya que la tesis invocada por la agente del MP en contravención a lo que el Juez de Control en el asunto ya mandató, señaló el coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich.
Ahora, ¿qué pasará con la anunciada reanudación de la audiencia de imputación de L-12, pasado mañana?
¿Se vendrán abajo los citatorios de los otros funcionarios del Metro implicados en el accidente?
Desde la semana pasada el fin de semana que dio a conocer que el Poder Judicial de la Ciudad de México citó a los involucrados y sus respectivas defensas, así como a los agentes del Ministerio Público, y a las víctimas, con sus asesores jurídicos, para continuar con la diligencia que se reanudará por cuarta ocasión.
Como es sabido, Enrique Horcasitas y coacusados, que formaron parte del Proyecto Metro, enfrentan acusación por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, en la inter estación San Lorenzo Tezonco – Olivos, que dejó 26 muertos y 100 heridos.
Sin embargo, a pesar del reclamo por la actuación del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio, José Luis Palacios Fernández, por permitir que la audiencia se pospusiera ya por más de un año, será él quien presida la audiencia y determine la imposición de medidas cautelares a los implicados o en su caso los vincule a proceso.
El asesor jurídico Benítez Granados reiteró que los afectados están dispuestos a obtener una reparación del daño que cumpla con el lucro cesante, siempre y cuando ésta sea integral y cumpla con los objetivos para resarcir la afectación psicosocial y material. La audiencia será crucial…el Ministerio Público expondrá los datos de prueba recabados durante la investigación.
De acuerdo con los dictámenes periciales de la Fiscalía capitalina, el colapso tuvo como origen fallas en la planeación y ejecución del proyecto (en la época de Marcelo Ebrard), en la calidad de los materiales, y la falta de mantenimiento (ahora con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno).
Sin embargo, a pesar de que el panalista Benítez Granados logró que el Poder Judicial ejerciera su facultad y ordenara al Ministerio Público la citación de los ex titulares del Metro.
De nada valió que las víctimas de la L-12 obtuvieran un amparo del Poder Judicial para que la ex titular del STC compareciera ante la Fiscalía capitalina.
Cuando hay poder de por medio, la justicia puede esperar.