Caos para miles de usuarios por cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro
Cd. de México martes 12, Jul 2022
- Comienzan trabajos de renovación
Inició la primera etapa de renovación de la Línea 1 del Metro, tras 53 años de estar en operación, pero también el viacrucis de unos 500 mil usuarios diariamente.
En una primera etapa, que comprende ocho meses de trabajos, 12 estaciones estarán fuera de servicio, de Pantitlán a Salto del Agua.
Los trabajos consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía, la renovación del sistema de telecomunicaciones, del sistema de control y seguimiento de los trenes.
Para miles de usuarios, este cierre representa un cambio en su rutina y en el trayecto diario.
“Si normalmente me paro a las 3 de la mañana, ahora yo creo que desde las 2 voy a estar levantado”, aseguró Héctor Luna, guardia de seguridad.
Vive en Amecameca, Estado de México y todos los días se traslada hasta Santa Fe para trabajar. Desde las 4 de la mañana toma varios camiones para llegar al Metro Pantitlán, de ahí recorre toda la Línea 1 del Metro hasta Observatorio, pero desde ayer tiene una nueva ruta.
“Entro a las 6 de la mañana pero salgo de mi casa a las 4:00 am. Voy a tratar de tomar otra ruta, voy a llegar al Caballo de Zaragoza y de ahí transbordar al Metro Puebla, luego voy a tomar un camión hasta Tacubaya y de ahí a Santa Fe”, adelantó.
Unidades de apoyo, insuficientes
Desde las 4:30 horas de este lunes se desplegaron 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, 40 de Metrobús, 42 de Trolebús, 200 de corredores de transporte concesionado e incluso se sumaron 10 unidades de Mexibús (el sistema de buses de tránsito rápido del Estado de México) y 21 unidades particulares, para poder trasladar a los casi 500,000 usuarios que se verán afectados al día.
Las líneas 5 y 9 del Metro, que van de Pantitlán a Instituto del Petróleo y de Pantitlán a Tacubaya, respectivamente, también resintieron un incremento en la demanda de usuarios debido al cierre de la línea rosa, por lo que los pasajeros vieron un incremento en sus tiempos de traslado, no obstante, confían en que el cierre de la Línea 1 sirva para que al término de su modernización sus tiempos de recorrido se reduzcan y se minimicen las fallas en esta ruta del Metro.
El gobierno de la ciudad desplegó también a 2,500 servidores públicos y promotores que orientan a los usuarios sobre las rutas alternas. Desde personal de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar, hasta de los Puntos de Libertad, Arte y Saberes, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.