Este martes, López Obrador se reúne con el presidente Biden
Nacional martes 12, Jul 2022
- Migración, tema central del encuentro
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este martes, por segunda vez, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El tema central del encuentro es la migración.
Este encuentro se da semanas después de la tragedia de San Antonio, Texas, cuando perdieron la vida 53 migrantes, 22 de ellos mexicanos, que fueron abandonados en un tráiler. La mayoría de los migrantes murieron asfixiados. Otros perdieron la vida en el hospital por causas relacionadas.
La Oficina de Presidencia de la República detalló una agenda preliminar de este encuentro en donde destaca la reunión que sostendrá el Ejecutivo federal con la vicepresidenta Kamala Harris.
De acuerdo con la agenda presidencial, este martes a las 08:50 (hora local, 09:50 hora de la Ciudad de México), el presidente López Obrador llegará a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en donde 10 minutos después comenzará el encuentro entre ambos.
A las 10:59 horas, el presidente López Obrador llegará a la Casa Blanca, para que a las 11:15 horas inicie el encuentro con Joe Biden, en la Oficina Oval.
Tras esta visita de trabajo, el mandatario mexicano regresará a la Ciudad de México este miércoles por la tarde.
El histórico aumento de la migración y la inflación generada por el rompimiento de las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, serán los temas principales que abordarán los mandatarios en la Casa Blanca.
López Obrador busca un agresivo paquete de visas que beneficie a miles de trabajadores temporales, sobre todo del sector agrícola, así como una bolsa millonaria que se invierta en el sureste de México y Centroamérica, para tratar de frenar las caravanas migrantes hacia el norte.
«Lo que hay que hacer es permitir la llegada de trabajadores de manera ordenada a Estados Unidos, pero no aceptan, y a eso voy, a convencerlos de que no tienen fuerza de trabajo», dijo el tabasqueño la semana pasada.
En junio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó lo que podría ser la «bomba» de la reunión bilateral en Washington: 300 mil visas temporales de trabajo para combatir la migración ilegal a Estados Unidos.
De esas, 150 mil visas serían para mexicanos o para personas extranjeras que se encuentran en nuestro país y que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y las otras 150 mil para personas de países de Centroamérica.
Otro de los temas considerados de mayor interés es el económico; los mandatarios dialogarán sobre seguridad alimentaria en un contexto de aumento de precios y desabasto de granos a nivel mundial.