Acusan a Rusia de intentar acabar con la agricultura ucraniana
Mundo lunes 11, Jul 2022
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que Rusia se embarcó en una “estrategia bien pensada y cínica” para destruir la agricultura ucraniana.
Kuleba se pronunció por videoconferencia en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se realiza en Indonesia.
“El bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos ya ha destrozado las cadenas mundiales de suministro de alimentos y tiene un efecto perjudicial en la seguridad alimentaria mundial. Para colmo de males, Rusia roba el grano ucraniano y bombardea los graneros ucranianos”, dijo.
“Rusia está jugando esencialmente a los juegos del hambre con el mundo manteniendo el bloqueo naval de los puertos ucranianos con una mano y echando la culpa de ello a Ucrania con la otra. Rusia ve la dependencia de otros países de cualquier tipo de recursos como una debilidad y una invitación a utilizar esta dependencia como palanca para el beneficio de Rusia”.
Kuleba dijo que las fuerzas rusas habían atacado en junio el segundo mayor complejo de terminales de grano de Ucrania, en el puerto de Mikolayv, y afirmó que “Rusia sabía exactamente dónde había disparado sus misiles”. El ataque tenía como objetivo causar destrucción en Ucrania y “chantajear al mundo”, añadió.
Kuleba dijo a los ministros de Asuntos Exteriores que durante décadas, Ucrania —a menudo descrita como “un granero global”— ha sido esencial para la seguridad alimentaria mundial, pero que ahora está siendo “atacada, bombardeada y saqueada por criminales rusos”.
Respondiendo a las afirmaciones rusas de que Ucrania estaba bloqueando sus propios puertos, Kuleba dijo: “Sus acusaciones desafían la lógica básica. ¿Cómo podemos estar interesados en bloquear nuestras propias exportaciones de alimentos, cuando proporcionan una de nuestras principales fuentes de ingresos para el presupuesto? Nos interesa exportar nuestros productos alimentarios tanto como a nuestros consumidores les interesa recibirlos cuanto antes”.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que Rusia está utilizando munición para incendiar tierras de cultivo en el momento en que se inicia la temporada de cosecha. Un video reciente muestra cosechadoras en partes del sur de Ucrania tratando de recoger el grano mientras los incendios queman los campos.