Rumores y tentaciones autoritarias amenazan las elecciones: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 3, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De igual forma, dijo estar “a favor de la unificación de mando y de policías estatales únicas en las entidades federativas, ojalá sea un paso que se pueda dar a partir de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Nacional”
El gobernador del Estado de México y puntero en la contienda presidencial del 2012, advirtió ayer que los procesos electorales están inmersos en rumores y tentaciones autoritarias que podrían convertirse en algo más que una amenaza.
Por ello, dijo, “yo espero que las instituciones del Estado mexicano actúen con total objetividad e imparcialidad y que no se presten a ese juego en este proceso electoral”.
Así respondió a la versión que corre por los pasillos de la política y los medios mexicanos, respecto de que la PGR o alguna otra instancia del gobierno federal, como el Cisen, podrían estar preparando expedientes negros o averiguaciones contra ex gobernadores (del PRI) o gobernadores en activo.
¿Que opina de este rumor?, se le interrogó.
“Yo creo que es parte de estas filtraciones que se hacen a propósito de las elecciones”, indicó al reiterar su llamado a que las autoridades federales no se dejen arrastrar por estas tentaciones.
Entrevistado al salir de la primera conmemoración del Día del Policía Federal, donde estuvo acompañando al presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador mexiquense admitió que la idea de concentrar mandos policiacos es una tendencia que puede ser avalada con la iniciativa de Ley de Seguridad que se analiza y tramita hoy en el Congreso federal.
“Creo que es uno de los propósitos, es algo que realmente se busca, estoy totalmente de acuerdo en la unificación de mandos (policiacos) dentro de los estados… y yo espero que esto prospere a partir de la revisión que haga el Congreso de la Unión.
“Están en ese proceso exactamente y es importante, pues que una vez que se defina la nueva ley de seguridad permita que se concrete este propósito de crear policías estatales únicas”.
¿Y qué opina del llamado del presidente Calderón a depurar las policías estatales?
“Totalmente de acuerdo… yo creo que ha sido un proceso en el que los estados, y particularmente puedo hablar del Estado de México, se han comprometido, nosotros hemos venido trabajando en este alcance, ya logramos la certificación de nuestro centro estatal confianza, vamos a edificar más centros para precisamente, acelerar este proceso de certificación de nuestras policías.
“Y por supuesto, estamos a favor de la unificación de mando y de policías estatales únicas en la entidades federativas, ojalá sea un paso que se pueda dar a partir de la aprobación de la nueva ley de seguridad nacional”.
Más tarde, durante un encuentro con obispos mexicanos en el Episcopado de Valle de Guadalupe, consideró que “las iglesias pueden tener participación en la reconstrucción del tejido social del país, en fortalecimiento de los valores y principios que regulan la vida en sociedad”.
¡AGUAS CON LOS BRIBONES!: En Nayarit -donde apenas ayer el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, reportó haber estado en medio de un tiroteo entre narcos y de éstos con policías-, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, les pidió a los tricolores nayaritas “no bajar la guardia ante los bribones del PAN, que buscarán comprar representantes electorales, robar urnas e imponer la mentira para ganar espacios en la elección a gobernador del próximo 3 de julio”.
En un encuentro con un importante grupo de promotores del voto tricolor y con los 196 candidatos a presidentes municipales, diputados locales y regidores y con Roberto Sandoval, abanderado del PRI al gobierno del estado, Moreira les advirtió que no debe haber distracciones, porque aquí “nos estamos jugando todo”.
Les dijo que cree que, ante sus muy malos resultados en el Estado de México y Coahuila, los líderes nacionales panistas y perredistas, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, intentarán “sacar a toda costa Nayarit para sus partidos… incluso se van a venir a vivir aquí para intentar ganar lo perdido”.
Indicó que, de acuerdo a la experiencia de otros estados, a 30 días de la elección, seguramente el PAN y el gobierno federal sacarán el dinero que tienen guardado para atacar y difamar nuestro trabajo, “con sus volanteos y guerra sucia van a querer tumbar ese castillo que hemos construido desde hace muchos años”.
Por eso, agregó, “tenemos que incrementar el trabajo de promoción, no podemos ni debemos confiarnos, tenemos que sacar adelante los programas de impulso del voto y si hay diez, hay que conseguir 20 simpatizantes, si hay cuarenta redoblar a ochenta… hay que ganarles bien, para impedir sus pretextos”.
Indicó que no deben olvidar que los panistas son los descendientes de Maximiliano, “son gente sin principios, van a embarazar urnas, comprar representantes… son bribones, hacen travesuras”, enfatizó.
Luego les propuso 5 puntos para consolidar su trabajo de promoción electoral: 1.- Cero confianza;
2.- Estar todos los días trabajando con la estructura;
3.- Duplicar al menos la cantidad de promovidos;
4.- Cuidar las casillas, pues los adversarios están desesperados y son capaces de muchas cosas, y
5.- Dejar claro que Roberto Sandoval es en el candidato del PRI, porque la gente así lo dispuso.
A los candidatos, los 196 a alcaldes y a Sandoval, que va para gobernador, los retó a conseguir al menos 2000 votos cada uno para obtener así una elección de 400 mil votos.
“Si lo logramos, sacaríamos la votación más alta que se ha obtenido en esta entidad. Los que hoy estamos aquí, y hemos estado desde siempre lo hacemos por convicción, a nosotros nadie nos paga… ninguno de ustedes viene porque les paguen o los amenacen… están aquí por corazón y porque quieren a Nayarit”.
Un discurso duro que advierte cuál es la percepción y la información del dirigente nacional priísta respecto de lo que se están enfrentando los suyos en cada elección en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
¿QUÉ PASARÍA?: A no pocos diputados, senadores y políticos de la oposición (hablo de los del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia) se les erizan los cabellos de pensar qué pasaría si el supermilagro se le hiciera al secretario del Trabajo, el ex priísta y muy neopanista Javier Lozano y fuese lanzado -y ganara por supuesto-, a la Presidencia de la República.
El diputado tricolor Carlos Flores Rico es uno de ellos. Dice el también líder del Movimiento Territorial del PRI que Lozano deja ver ya un severo cuadro de neurosis y desequilibrio, pérdida de la realidad, que lo convierte en un sujeto de alto riesgo.
“El señor está, si me vale la expresión, lo diré con una gran consideración, en un proceso de desequilibrio, y diría también de -cómo llamarlo, no quiero ofenderlo- neurosis creciente”.
¿Pero… desequilibrio mental?
“Desequilibrio político, desequilibrio en sus actuaciones políticas y privadas, desequilibrio en sus expresiones, desequilibrio en el cumplimiento de sus funciones, desequilibrio en prácticamente todos los órdenes que implica desarrollar una tarea de altísimo rango, como es la de ser secretario de despacho de este país… de su personalidad como servidor público. Si aprecia y estima las tareas de la Secretaría del Trabajo (su jefe, el Presidente) debería pensar muy bien si es tiempo de que el señor Lozano sea retirado del cargo”.
La cuestión es que Lozano anda desatado en contra de diputados y senadores y aprovecha todos los foros en los que cae y actúa, para cuestionarlos por su trabajo y la falta de aprobación de la iniciativa de reforma laboral… que fue presentada por el PRI.
Dicen que nada más imaginárselo en Los Pinos, les provoca náusea, pues después de todo lo que ha dicho, Lozano seguro no dudaría en desaparecer al Congreso… y una democracia sin Congreso se convierte en una dictadura.
Así de fácil.