Los marginados “niños de la calle”
Luis Muñoz viernes 8, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras en la Ciudad de México, y en el país en general, no se afronte el reto de transformar estructuralmente las condiciones de exclusión, marginación y discriminación que sufren la niñez y juventudes en situación de calle para que accedan a todos sus derechos humanos, no se podrá hablar de una ciudadanía plena.
Es una realidad que este es uno de los grupos vulnerables que históricamente han sido invisibilizados por los gobiernos en turno, pero ya es momento de voltear a verlos y hacer lo conducente para mejorar sus condiciones de vida. Es un tema del que de cuando en cuando se habla, pero nada más.
Esta ocasión, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Primer Foro: “Infancias en la calle, los trabajos de sociedad civil organizada”, con el propósito de crear espacios para visibilizar y profundizar en la problemática de la niñez y las juventudes en situación de calle, y para la implementación de políticas públicas que garanticen todos sus derechos.
Durante el encuentro que se inscribe en el Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2022 del IECM, la consejera Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, señaló que hablar del trabajo con la niñez en condición de calle es complicado, pero es indispensable que se haga porque es necesario visibilizarles.
Consideró que las instituciones invitadas a este espacio de diálogo llevan muchos años de trabajo, es un tema que está presente y que las instituciones públicas deben voltear a ver y atender de manera sería y puntual.
“Atender al grupo de las niñas y los niños en situación de calle hace indispensable la cohesión de las instituciones públicas y principalmente de la sociedad civil organizada, quienes tienen una visión y un tacto diferente para tratar de manera directa a estos grupos de personas”, indicó.
De igual forma, dijo que la construcción de ciudadanía también incluye voltear a ver a todos los aspectos y problemas de la sociedad para atenderlos. Por ello, “en el Instituto ponemos a disposición de las personas toda nuestra experiencia en materia electoral, para construir ciudadanía”.
En su participación, la directora de la Fundación casa Alianza México I.A.P., Sofía Almazán Argumedo, sostuvo que el tema de las infancias no es ajeno a las instituciones públicas, porque las niñas y los niños de este país son el pilar para la construcción de la ciudadanía y el bienestar social que necesitamos. Al exponer la experiencia y trabajo de varios años de Casa Alianza, sobre el abandono de adolescentes en México, indicó que el modelo integral de la asociación tiene el objetivo principal de reintegrar a las personas adolescentes a una vida en la sociedad de una manera funcional y productiva.
Expuso que “la atención del abandono en niñas y niños se debe abordar con trabajo conjunto de la sociedad; debemos tener conciencia que el abandono existe en todas las clases sociales y que se debe resolver mediante estrategias gubernamentales y presupuestos para darles otra oportunidad a estas familias”.
Durante su ponencia La calle no es lugar para vivir, ni trabajar, la directora general de EDNICA I.A.P., Patricia Teresa Secunza Schott, afirmó que lamentablemente hay una “normalización en la sociedad” en la que se ven niñas, niños y personas adolescentes que viven en las calles y en distintos espacios públicos, en situaciones difíciles y lo pasamos desapercibido. “Son niñas y niños que se vuelven invisibles y no tienen garantizados sus derechos humanos”, recalcó.
Piden reactivar kioscos Covid
Ante el incremento de casos que se han presentado en las últimas dos semanas en la ciudad de México, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, solicitó reactivar lo antes posible la red de kioscos para detectar la Covid-19 como una medida para hacer frente a la ola de contagios. Dijo que sería “una irresponsabilidad de nuestra parte que, contando con una vasta información y medidas probadas, no actuemos de manera oportuna para evitar contagios y muerte”.
Fernández, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno del Congreso local, recordó que “ya tenemos la experiencia de que la detección temprana de casos de Covid-19 es de vital importancia para que se evite la propagación del virus y para mantener el nivel de ocupación hospitalaria aceptable, porque una pandemia no reduce el nivel de atención ordinaria de otras enfermedades, pero sí las complica”.
Señaló que aún y cuando actualmente se cuentan con 117 centros de salud que hacen las pruebas para detectar la Covid-19, las medidas de prevención nunca sobran y para cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos, nunca basta con la infraestructura que se cree suficiente.
Destacó que a pesar de que en la capital mexicana hay un alto porcentaje de población vacunada, también se sabe que al menos el 25% de las personas que han estado hospitalizadas por Covid-19 en las últimas semanas tenían al menos una dosis de vacuna, por lo que hizo un llamado a toda la población a seguirse cuidando.
Subrayó que la Ciudad de México concentra alrededor del 50% del crecimiento de casos en las últimas semanas por lo que, de seguir con la tendencia, el bienestar de los ciudadanos puede verse en riesgo.
“No debemos bajar la guardia, y se deben reactivar estrategias como los kioscos que demostraron efectividad en la ayuda al control del contagio de la pandemia”.