Acorralan a “Alito”
¬ Augusto Corro viernes 8, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
Se complica la situación del líder del PRI, ex mandatario de Campeche y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”. Ex gobernadores priistas le exigen su renuncia como presidente del tricolor, en una carta pública, en la que explican las razones de su petición, entre otras los malos resultados electorales, información “negativa” sobre él y centralismo de la dirigencia. Añadieron lo siguiente: “Estamos convencidos, por el bien del partido, que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual”.
Los ex gobernadores recalcaron que “(es tiempo) de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de proyecto alternativo de país y de replantear estrategias que permitan fortalecer nuestras capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen”.
Firmaron el documento los ex mandatarios Jesús Aguilar, de Sinaloa; Fernando Baeza, José Reyes Baeza y Patricio Martínez, de Chihuahua; Benjamín Clariond y José Natividad González, de Nuevo León; y Miguel Borge, de Quintana Roo; así como Armando López y Samuel Ocaña, de Sonora; Enrique Martínez y Rogelio Montemayor, de Coahuila; Marco Mena, de Tlaxcala, Guillermo Mercado, de Baja California Sur; Rigoberto Ochoa, de Nayarit; y Alejandro Tello, de Zacatecas.
Con la solicitud de renuncia que plantean los ex gobernadores priistas aumenta la presión a la dirigencia de “Alito”, que ya se encuentra abrumado por la cadena de quejas, denuncias y audios que lo ubican en presuntos negocios turbios, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, más lo que surja en estos días. En Campeche, entidad que fue gobernada por “Alito”, la actual mandataria estatal, Layda Sansores, dio a conocer una serie de grabaciones telefónicas, en las que el propio priista revela su manera de hacer política. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que realiza una investigación por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización por parte del citado Moreno Cárdenas.
A partir de los escándalos, en el escenario político los propios tricolores empezaron a presionar a “Alito” para que deje el cargo de líder, que termina en agosto del próximo año. Se registró una reunión con ex líderes del partido, pero únicamente sirvió para que Moreno Cárdenas recalcará que no dejará el liderazgo. Además, se negó a realizar un nuevo análisis de su situación. La situación del campechano se complicó y continúan las presiones para que deje la presidencia del partido.
Moreno Cárdenas se creció al castigo, como se dice coloquialmente y optó por defenderse y llevó su queja de perseguido político a foros internacionales. La realidad es que el dirigente enfrenta un sinnúmero de problemas, que podrían alejarlo de su deseo de conseguir la candidatura presidencial para 2024, debido a que en la coalición Va por México se tendrá que decir quien la representará en la mencionada contienda electoral. Es posible que los pleitos y las inconformidades en contra de “Alito” preocupen realmente a los aliancistas, que no pasan por su mejor momento.
Ante esa situación, los panistas y perredistas seguramente analizarán la situación para determinar en que condiciones se encuentra la alianza, tras los escándalos provocados por “Alito”. ¿Les convendría tener como abanderado a una persona tan complicada como el líder priista? No pasará mucho tiempo en que lo sepamos. En tanto, la pugna interna del tricolor no es obstáculo para el “autodestape” de otros aspirantes a la candidatura presidencial. Ahí tenemos, por ejemplo, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien alzó la mano para apuntarse en la lista de precandidatos priistas que buscan ocupar la silla presidencial.
La alianza Va por México deberá estar preparada para capotear los problemas que la afecten, pues el conflictivo Moreno Cárdenas no piensa alejarse de la “grilla”. Aseguró el ex gobernador campechano que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.
¿Usted qué opina amable lector?