Ucrania prohíbe a hombres en edad militar salir de localidades
Mundo viernes 8, Jul 2022
Restringen desplazamiento a otras regiones
- Apela a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las fuerzas armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.
La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres a ponerse en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otras regiones del país distintas a su lugar habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.
“Si una persona se mueve dentro de los límites de una región (…) entonces no hay necesidad de obtener un permiso. Es decir, al salir, por ejemplo, de la región de Kiev a Kiev, no es necesario”, explicó el coronel del Estado Mayor, Oleksander Klis, quien no cree que la medida afecte a muchas personas.
Las autoridades, en principio, podrían imponer controles para aplicar esta normativa, si bien está por ver cómo se aplicarían ya que desde el inicio de la ofensiva rusa ya hay personas que se han desplazado a zonas más seguras del país y que, por tanto, no viven en el lugar donde están registradas.
Por ley, los hombres ya tenían prohibido salir de Ucrania, lo que ha quedado de manifiesto en una población refugiada compuesta principalmente por mujeres y niños. Aun así, las autoridades ucranianas interceptan de forma habitual en la frontera a hombres que quieren irse, según la agencia de noticias DPA.
Zelenski descarta abandonar las armas
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó que la “idea nacional rusa” es la guerra y descartó abandonar las armas en pleno conflicto con Rusia dado que, en caso contrario, los ucranianos “desaparecerían”.
“No podemos dejar las armas porque desapareceríamos. Como Estado, como nación, como pueblo. Rusia ha elegido el camino de la guerra, Ucrania está luchando para alcanzar la paz. Rusia dispara por la destrucción, Ucrania por la supervivencia. La guerra es una idea nacional rusa”, aseveró antes de matizar que “la idea nacional ucraniana es la paz”.
Así, refirió que durante más de cuatro meses, la gente de todo el mundo ha estado “viendo, escuchando y leyendo titulares sobre la guerra en Ucrania”, informó la agencia Ukrinform.
No obstante, reiteró que “se trata de una guerra que inició Rusia, que ha sido continuada por ellos y que no quieren que termine”. “Ucrania defiende su propio territorio, su soberanía. Lucha por la paz. Es una paradoja cruel de este siglo XXI”, dijo.
Zelenski reivindicó así “un cielo libre de misiles y bombas, sin viviendas destruidas” y recordó que las armas sirven a los ucranianos para “defenderse”.
Ucrania resiste en la región del Donbás
Mientras tanto, Ucrania dice que sus militares están oponiendo una feroz resistencia a las fuerzas rusas que intentan avanzar por la región oriental de Donbás, infligiendo importantes pérdidas a los ejércitos de Moscú.
“Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Luhansk y la región de Donetsk: los ocupantes están sufriendo bajas significativas, como ellos mismos admiten”, dijo el jefe de la administración militar de la región de Luhansk, Serhiy Hayday. “Cada día, los rusos reciben la orden de seguir avanzando, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes”.
“Sólo durante el asalto a Lysychansk, el enemigo perdió miles de combatientes y hay heridos. Sí, tienen más fuerzas y medios, pero el ejército ucraniano está mejor preparado y motivado”.
El Ministerio de Defensa de Rusia no informa regularmente del número de muertos y heridos entre sus fuerzas y CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Hayday sobre las bajas rusas.
Sin embargo, analistas y observadores independientes, incluidos algunos blogueros prorrusos, han criticado el esfuerzo realizado por Moscú para capturar la ciudad de Lysychansk, diciendo que fue demasiado costoso.